Jueves 21 DE Febrero DE 2019
Mundo

Sindicatos manifiestan contra ajustes de Macri

Los líderes gremiales reclamaron al presidente argentino que tome medidas para contener la inflación y poner fin a los miles de despidos registrados en los primeros meses de su gestión.

Fecha de publicación: 30-04-16
El kirchnerismo, el peronismo no kirchnerista, los partidos de la izquierda radicalizada, así como organizaciones sociales se sumarán a la movilización. Por: AFP/AP
Más noticias que te pueden interesar

Miles de personas se movilizaron ayer al llamado de las cinco centrales obreras de Argentina, separadas durante los 12 años de gobiernos kirchneristas pero reunidas tras cuatro meses del gobierno de Mauricio Macri, a raíz de los ajustes y despidos en un escenario de alta inflación.

“Esto no es contra nadie sino a favor de los trabajadores, pero a quien se ponga enfrente de los trabajadores sí los vamos a enfrentar”, dijo Hugo Moyano, líder de la influyente Confederación General del Trabajo (CGT). Con un operativo pensado para más de 100 mil personas, el centro de Buenos Aires quedó virtualmente bloqueado por la movilización. “Es una convocatoria histórica porque hoy estamos todos juntos”, aseguró Moyano, hasta hace unas semanas considerado sindicalista “amigo” de Macri.

La movilización que sirve para conmemorar por adelantado el Día del Trabajador frente a un monumento en el barrio de San Telmo de Buenos Aires, cierra una semana en la que Macri sufrió su primera derrota parlamentaria.

El senado aprobó el miércoles una ley antidespidos que el presidente promete vetar si termina por ser votada en Diputados al considerar que “destruye el trabajo”.

Las consignas se centran en poner un freno a los despidos a través de la ley de emergencia ocupacional, contra el “tarifazo” de 300 por ciento promedio de los servicios básicos y la inflación que ya ronda el 40 por ciento anual.

También anticipan “paro nacional ya si Macri veta ley antidespidos”, decían pancartas de obreros. “Si Macri veta la ley va a quedar como el presidente que avala los despidos”, agregó Moyano.

En tanto, el presidente argentino viajó a Tucumán (1,200 km al norte) para anunciar un Plan Nacional del Agua con el cual se prevé crear 200 mil puestos de trabajo, y dejó saber que estaba atento a los reclamos sindicales.

“Todo el mundo tiene el derecho a expresarse, pero estamos trabajando en todas las cuestiones que plantean”, dijo Macri. “Sabemos que hay que bajar la inflación, hay que generar más empleo y que haya más inversiones, y para eso estamos trabajando todos los días”, apuntó.

Cámaras industriales admitieron que miles de puestos de trabajo están en riesgo, por el alza de costos y la caída del consumo, cuyo impulso había sido uno de los ejes del gobierno anterior. Al menos, 1.4 millones de personas cayeron en la pobreza en el primer trimestre, según reveló el Observatorio Social de la Universidad Católica Argentina.

“Etapa de sinceramiento”

El jefe de gabinete de ministros Marcos Peña afirmó que “la situación es la misma que se viene dando en los últimos cinco años, donde no se crean pero tampoco se pierden empleos”. Definió los primeros meses de gestión como “una etapa de sinceramiento” en la cual el Gobierno está abocado a corregir los desequilibrios provocados por el modelo kirchnerista y que dejó como herencia un déficit fiscal equivalente a siete por ciento del PIB, una inflación anual superior al 30 por ciento y recesión económica. –AP

140,000


Personas perdieron el trabajo desde fines del año pasado, según cifras de sindicatos y consultoras privadas, por la crisis en Brasil –el principal socio comercial de Argentina– y un fuerte ajuste del gasto público. El Gobierno admitió que en los primeros tres meses del año despidió a casi 11 mil empleados.

Etiquetas: