Viernes 16 DE Noviembre DE 2018
Mundo

Triplican firmas necesarias para activar referendo

La Asamblea aprueba moción de censura contra ministro de Alimentación culpándolo de la escasez de productos básicos que sufre el país.

Fecha de publicación: 29-04-16
Una mujer firma la petición de referendo revocatorio, en Caracas. Por: AFP
Más noticias que te pueden interesar

La oposición venezolana lanzó un nuevo desafío al presidente Nicolás Maduro: tras echar a andar la recolección de firmas para activar un referendo revocatorio, ayer destituyó al ministro de Alimentación, una medida que sin embargo podría quedarse en el papel.

El vicepresidente de la Asamblea, Enrique Márquez, informó este jueves que la coalición Mesa de la Unidad Democrática (MUD) recogió unas 600 mil firmas solo en la primera jornada.

“Recogimos más del triple de las firmas que necesitábamos para respaldar el primer paso”, dijo Márquez a periodistas.

Márquez señaló que las rúbricas –para cuya recolección hay un plazo de 30 días– serán entregadas a comienzos de la próxima semana al Consejo Nacional Electoral (CNE) para su verificación.

Tras cumplirse ese requisito, el referendo será activado y la MUD deberá recoger cerca de 4 millones de firmas más para que el CNE lo convoque.

Para revocar el mandato de Maduro, el “sí” debería sacar un voto más de los
7 millones 587 mil 532 que obtuvo el mandatario al ser elegido en 2013, tras la muerte de Chávez, para un período de seis años.

Destitución

Culpándolo de la escasez de al menos dos tercios de los productos básicos, que obliga a los venezolanos a hacer horas de cola por pocos alimentos, la mayoría opositora en el Parlamento aprobó una moción de censura contra el ministro Rodolfo Marco Torres, lo que según la Carta Magna “implica su destitución”.

En medio de aplausos de los opositores y reclamos del oficialismo, el presidente de la Asamblea, Henry Ramos Allup, ordenó notificar a Maduro para que remueva al ministro, a quien el mandatario había manifestado anteriormente su respaldo.

El jefe de la bancada chavista en el Parlamento, Héctor Rodríguez, aseguró que la decisión es “inaplicable” porque viola una reciente sentencia del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que modificó el reglamento interior y de debate del Legislativo.

Miembros de la Guardia Nacional patrullan Maracaibo luego que se dieran saqueos y protestas por las medidas energéticas tomadas por el Gobierno.

Miembros de la Guardia Nacional patrullan Maracaibo luego que se dieran saqueos y protestas por las medidas energéticas tomadas por el Gobierno.

“Es ilegal, pueden guardarla en el bolsillo”, afirmó Rodríguez, señalando que el desabastecimiento es fruto de una “guerra económica” y de la drástica caída de los ingresos petroleros, que representan 96 por ciento del total de divisas que recibe este país dependiente de las importaciones.

A sabiendas de que la decisión no será ejecutada, la Asamblea obró de tal forma porque entiende que “el elector ve que está cumpliendo con sus tareas y deja al gobierno el costo político de mantenerlo en el cargo”, comentó el analista Benigno Alarcón.

Rodolfo Marco Torres se trata del primer funcionario del gobierno que es destituido por la oposición desde que asumió el control del Parlamento con una amplia mayoría el pasado 5 de enero, tras 17 años de hegemonía chavista, en los que no se produjo ninguna censura contra miembros del gabinete ejecutivo.

Solicitud a la OEA

> La oposición venezolana solicitó ayer a la Organización de Estados Americanos (OEA) que observe el referéndum revocatorio del mandato del presidente Nicolás Maduro que está promoviendo y que facilite el diálogo institucional ante la grave crisis que se vive en el país. El secretario general de la OEA, Luis Almagro, se reunió con una delegación de la Asamblea Nacional de Venezuela integrada por siete miembros de la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD).  –DPA


“En horas se logró lo que nos dieron 30 días ”.

Henrique Capriles, gobernador del estado Miranda y líder opositor.

Etiquetas: