Domingo 9 DE Diciembre DE 2018
Mundo

Cruz y Kasich pactan alianza para frenar a Trump

Ambos trabajarán para impedir que el magnate sume el número necesario de delegados que le garanticen la nominación.

Fecha de publicación: 26-04-16
Desde la izquierda, John Kasich, Donald Trump y Ted Cruz. Por: AFP/DPA
Más noticias que te pueden interesar

Los aspirantes republicanos a la Casa Blanca Ted Cruz y John Kasich decidieron formar un frente común para tratar de impedir una victoria avasalladora de Donald Trump, quien denunció una “colusión” en su contra, un día antes de primarias en cinco estados.

El polémico multimillonario encabeza las primarias del opositor Partido Republicano a seis semanas de la última contienda, pero Cruz y Kasich desean impedir que sume el número necesario de delegados que le garanticen la nominación y forzar una convención “abierta” para bloquearlo.

Hoy se realizarán primarias en Connecticut, Delaware, Maryland, Pensilvania y Rhode Island, estados en los que Trump aparece al frente, según todos los sondeos. El magnate tiene hasta el momento 846 delegados; Cruz, senador por Texas, aparece con 563; y Kasich, gobernador de Ohio, conquistó 147. Para garantizar la nominación se necesitan 1,237 delegados.

De acuerdo con Jeff Roe, jefe de campaña de Cruz, la idea es que el senador se concentre en los electores de Indiana, que vota el 3 de mayo y donde tiene buenas posibilidades de ganar, y dejar que el equipo de Kasich se concentre en Oregon (17 de mayo) y Nuevo México (7 de junio), estados donde el gobernador aparece bien situado en los sondeos.

Llegar a las elecciones presidenciales de noviembre con Trump en las boletas electorales “sería un seguro desastre para los republicanos”, señaló Roe en un comunicado.

“Nuestro objetivo es tener una convención abierta en Cleveland, donde confiamos que saldrá elegido como nominado un candidato capaz de unir al partido y ganar en noviembre”, dijo John Weaver, estratega jefe de la campaña de Kasich. Weaver se mostró convencido de que Kasich es “el único candidato que puede derrotar a Hillary Clinton y mantener la mayoría republicana en el Congreso”.

Si Trump se queda corto y ningún precandidato republicano consigue los 1,237 votos necesarios para asegurarse la nominación, la Convención Nacional Republicana en Cleveland (Ohio) en julio sería una convención disputada (brokered convention, en inglés).

En este tipo de convención no solo se proclama al candidato, como ha sido lo habitual en las últimas campañas electorales, sino que se vota hasta que uno de los aspirantes obtenga una mayoría de votos. Cruz y Kasich confían en ganar la nominación en una convención disputada, ya que muchos en el Partido Republicano se oponen tajantemente a que Trump sea el candidato.

Según los expertos, es matemáticamente imposible que Cruz y Kasich ganen la nominación en la primera vuelta de la votación en la Convención.

sistema corrupto

> Trump, quien estuvo la semana pasada en medio de la polémica por su supuesto cambio de “personaje” en la campaña, volvió a ser fiel a su estilo y recurrió a la red social Twitter para expresar su punto de vista. Cruz y Kasich están “matemáticamente muertos”, señaló Trump en Twitter, para añadir que la alianza es apenas una señal de “desesperación”.

> Y su habitual retórica incendiaria encontró lugar este lunes en un acto público.

> “Es una colusión. Si uno colude en los negocios o en el mercado de acciones, te meten en la cárcel. Pero en política, porque es un sistema torcido y una empresa corrupta, te permiten hacerlo”, dijo Trump en Rhode Island. –AFP

Etiquetas: