Domingo 23 DE Septiembre DE 2018
Mundo

Rousseff promete luchar contra proceso de juicio político

El Senado recibe pedido de apertura de “impeachment” autorizado por la Cámara de Diputados.

 

 

Fecha de publicación: 19-04-16
Por: AFP/DPA
Más noticias que te pueden interesar

La presidenta brasileña Dilma Rousseff se dijo ayer “indignada” por la aprobación de un proceso de destitución en su contra en la Cámara de Diputados y prometió seguir “luchando” para evitar que el Senado lo ratifique.

La Cámara de Diputados aprobó el domingo por una aplastante mayoría (367 votos a favor, 137 en contra) transmitir un pedido de impeachment al Senado, donde se decidirá si hay base para abrirle un juicio por presunto maquillaje de las cuentas públicas.

“Recibí 54 millones de votos y me siento indignada por la decisión”, dijo Rousseff en rueda de prensa en el palacio de Planalto, en su primera reacción pública tras el voto en la Cámara.

“Los actos por los que me acusan fueron practicados por otros presidentes de la República antes de mí y no se caracterizaron como actos ilegales o criminales”, explicó Rousseff, que negó se haya enriquecido de forma ilegal.

“Esto es muy interesante porque no hay en mi contra una acusación de desvío de dinero público, no hay una acusación de tener dinero en el exterior. Por eso creo que es una injusticia. Personas con cuentas en el exterior presiden la sesión de una cuestión tan grave”, zanjó Rousseff en referencia al presidente de la Cámara baja, Eduardo Cunha, investigado por corrupción.

La mandataria dijo que el gobierno tendrá una relación “diferente” con los senadores para frenar el proceso a través de una “interlocución calificada”.

Senado recibe pedido

El pedido de apertura de un juicio político contra la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, que fue autorizado el domingo por la Cámara de Diputados, fue entregado ayer al presidente del Senado, Renan Calheiros, por su homólogo de la Cámara Baja, Eduardo Cunha.

Según informaron medios locales, son 34 volúmenes y 12 mil 044 páginas de proceso, que ya están en manos de la Secretaría General de la Mesa directiva del Senado. Se acusa a la presidenta de practicar maniobras contables, llamadas “ruedas fiscales”, y abrir por decreto líneas de crédito complementarias sin pedir autorización el Congreso.

Primera reunión

> Líderes partidarios en el Senado se reunirán hoy para discutir sobre plazos y la forma cómo será integrada la comisión especial que en un plazo de diez días deberá emitir un fallo sobre el enjuiciamiento.

> Dicho dictamen será sometido luego a votación en el plenario de la Cámara Alta. Para que prosiga, y no sea archivado, se necesitan los votos de 41 senadores en un total de 81. Si los senadores resuelven enjuiciar a la presidenta, Rousseff sería alejada del cargo en forma inmediata y por un plazo máximo de 180 días, y asumiría en su lugar, en forma interina, el vicepresidente Michel Temer. –DPA

“Están torturando mis sueños, mis derechos, pero no van a matar mi esperanza, porque sé que la democracia está del lado correcto de la historia”.

Dilma Rousseff, mandataria brasileña.

Etiquetas: