Martes 13 DE Noviembre DE 2018
Mundo

Suben a 41 los muertos en Ecuador por terremoto

La Conred descartó la alerta de tsunami para Centroamérica. Sin embargo, monitoreaban Jutiapa, Santa Rosa, Escuintla, Suchitepéquez, Retalhuleu y San Marcos.

Fecha de publicación: 16-04-16
Casas y edificios fueron destruidos por el sismo en Guayaquil. Algunas ciudades se quedaron sin servicios básicos. Por: AFP/DPA
Más noticias que te pueden interesar

Al menos 41 personas murieron en Ecuador tras los sismos de hasta 7.8 grados que sacudieron ayer al país, informó el vicepresidente Jorge Glas, quien también anunció el estado de excepción a nivel nacional “para precautelar el orden público”.

En una primera rueda de prensa, Glas había informado preliminarmente la muerte de “16 personas en la ciudad de Portoviejo, 10 en Manta, dos en la provincia de Guayas”.

Horas más tarde, dio un nuevo balance de víctimas y agregó que “esta cifra de fallecidos va desgraciadamente a aumentar”.

 

 

El epicentro del terremoto fue la provincia de Manabí (suroeste). El Instituto Geofísico (IG) afirmó que el sismo también fue registrado en el norte de Perú y en el sur de Colombia.

“Hoy se presentaron eventos sísmicos ubicados entre la zona de Pedernales y Cojimíes (Prov. Manabí). El primero tuvo una magnitud 7.8 (…) ubicado a 20 km de profundidad”, señaló el IG. Además, el movimiento “fue antecedido por otro evento de magnitud de 5.0 y seguido por al menos serie de réplicas”, agregó.

Tras la alarma, el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, quien se encontraba en El Vaticano, escribió en su cuenta de Twitter que las autoridades se encontraban “evaluando daños y tomando acciones”.

 Medios locales publicaron fotografías de la ciudad de Guayaquil (suroeste), donde cayeron un puente y el techo de un centro comercial. En tanto que en Quito, las fotografías muestran daños en locales comerciales.

De su lado, la Dirección General de Aviación Civil anunció el cierre del aeropuerto de Manta (Manabí) por “daños severos en torre de control”. El Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico señaló que era posible que algunas costas registraran olas de tsunami peligrosas.

Mientras, en Perú varias ciudades en el norte fueron remecidas por un sismo de 7.4 grados, pero los primeros reportes no dan cuenta de víctimas.

 

2281811

Descartan alerta

Al cierre de esta edición, en Colombia y Perú las autoridades no reportaron víctimas. “No hay afectación en Colombia ni amenaza de tsunami”, señaló Iván Márquez, director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD).

El sismo fue sentido en los departamentos de Nariño, Cauca, Quindío, Valle del Cauca, Bogotá y Risaralda, según un comunicado de la UNGRD.

En la ciudad de Cali (oeste), la clínica Colombia fue evacuada de forma preventiva tras registrarse daños en algunas estructuras del edificio y una fuga de agua producto del movimiento telúrico. También se registraron algunos cortes de luz tras el sismo.

 En tanto, la Cancillería de Colombia activó un plan de contingencia para “brindar la asistencia que llegara a necesitarse” a colombianos presentes en Ecuador.

 

0014603986

 

CgNHFPHW4AA1cdE

 

 

Etiquetas: