Lunes 17 DE Junio DE 2019
Mundo

Sismos sacuden Japón

AFP –Varios sismos, el más fuerte de magnitud 6.5 grados, sacudieron Japón ayer dejando al menos nueve muertos, decenas de heridos y numerosos daños materiales, en una región del suroeste del país donde se encuentran varios reactores nucleares.

Fecha de publicación: 15-04-16
Rescatistas evalúan los daños de una vivienda colapsada en Mashiki, cerca de Kumamoto.

“El balance es por el momento de nueve muertos”, declaró por teléfono a la AFP un funcionario del centro de gestión de desastres de la prefectura de Kumamoto, en la isla de Kyushu. La televisión pública NHK señaló 780 personas heridas, al menos 22 en estado grave.

 “Tenemos informaciones que indican que hay personas bajo los escombros”, precisó Yutaka Nasu, funcionario de la prefectura de Kumamoto

Al menos 19 casas se derrumbaron y se declararon siete incendios, según los mismos medios, que citan a los servicios de socorro y a las autoridades locales.

El portavoz del Gobierno, Yoshihide Suga, precisó que 350 militares habían sido enviados a los lugares afectados para participar en las labores de rescate.

El sismo ocurrido a las 21:26 (12:26 GMT) fue seguido de varias réplicas secundarias, una de las cuales de magnitud 5.7 a las 22:07 y otra de 6.4 poco después de medianoche (jueves 15:00 GMT), precisó la agencia de meteorología japonesa. El epicentro de este último temblor se situó en la prefectura de Kumamoto, como otros dos ocurridos dos horas y media antes.

El sistema de advertencia precoz facilitó en prevenir a los habitantes segundos antes del temblor, a través de smartphones y medios de comunicación.

Sin daños

> La compañía que alimenta de energía la región, Kyushu Electric Power, aseguró que ninguna anomalía fue registrada en la central nuclear de Sendai, donde se encuentran los únicos reactores de Japón en servicio. Tampoco hubo daños ni anomalías en las otras centrales nucleares situadas en las regiones afectadas, Ehime y Genkai, según informaciones suministradas por los operadores. –AFP