[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Mundo

Fernández acusó a Macri de “fabricar” causa para arrestarla


Exgobernante argentina acude a citación judicial por fraude al Estado, para luego realizar un mitin donde arremetió contra las políticas del actual mandatario. 

foto-articulo-Mundo

La expresidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner acusó ayer al gobierno de Mauricio Macri y al Poder Judicial de “fabricar” una causa penal para privarla de libertad, al presentarse ante los tribunales por supuestas irregularidades en operaciones del Banco Central durante su gestión.

La primera citación judicial a Fernández de Kirchner (2007-2015), a cuatro meses de completar su segundo mandato presidencial, se convirtió luego en un acto político con el discurso de la dirigente peronista ante miles de manifestantes que llegaron a los tribunales federales del barrio de Retiro de la ciudad de Buenos Aires.

La expresidenta llamó ante la multitud a crear un frente ciudadano opositor “para defender los derechos arrebatados”.

La exmandataria recusó al juez federal Claudio Bonadio, a cargo de la causa, y presentó un escrito en el que afirmó que la resolución de imputarla en esta investigación “resulta contraria a la ley y fundada en hechos absolutamente falsos”. Bonadio imputó a Fernández de Kirchner, su exministro de Economía Axel Kicillof y el antiguo directorio del Banco Central por el supuesto delito de “defraudación contra la administración pública”, mediante contratos de la entidad monetaria en 2015 de venta a futuro del dólar –a precios menores que los de mercado–, que generaron millonarias pérdidas al fisco.

Según la denuncia presentada en octubre por legisladores entonces en la oposición, la operatoria se basó en la decisión del Banco Central de la República Argentina (BCRA) de vender posiciones a futuro del dólar “a un precio aproximado de 10.65, cuando podría hacerlo sin dificultad a un valor aproximado de 14 o 15, que es el precio de mercado de Nueva York para ventas de futuros”. Se estimaba, además, que podría haber una devaluación del peso tras el cambio de gobierno en diciembre.

Macri dispuso en diciembre, a los pocos días de asumir, la eliminación de las restricciones que regían en el mercado cambiario y el peso se devaluó más de un 50 por ciento. Actualmente la divisa nacional cotiza a 14.78 pesos.

La exmandataria rechazó la argumentación del juez y sostuvo que la acusación por una operación cambiaria del Banco Central durante su mandato revela “la intención del gobierno, con la colaboración imprescindible del Poder Judicial, de plantar una causa penal que me prive de la libertad”, escribió en un documento que entregó al juez.

Fernández de Kirchner estuvo poco más de una hora en los tribunales, y luego subió a un estrado que los militantes kirchneristas habían armado en la calle para hablarle a las más de 20 mil personas pertenecientes a agrupaciones políticas, sociales y sindicales cercanas al kirchnerismo, que se congregaron para manifestar su apoyo a la dirigente peronista. Este primer gran mitin opositor al gobierno de centroderecha de Macri fue transmitido casi en cadena nacional por las principales televisoras del país y seguido minuto a minuto por los portales de noticias.

Fernández de Kirchner convocó en tanto a conformar un “frente ciudadano” opositor. “Propongo una jornada para que piensen cómo estaban antes del 10 de diciembre. Son graves los problemas que se generaron en 120 días, nunca vi tantas calamidades en 120 días”, subrayó al cuestionar la política de Macri.

Abandona despacho

Confiada y sonriente, Kirchner había ingresado al juzgado de su archienemigo Claudio Bonadio sorteando una colorida y ansiosa muchedumbre de partidarios con banderas y pancartas con reproches a Macri por los despidos y los aumentos de tarifas.

>Según fuentes del tribunal, la expresidenta no saludó a Bonadio, lo trató de “incompetente”, lo criticó durante casi 30 minutos y el magistrado abandonó su propio despacho al entender que ella no respondería a sus preguntas, según describió el diario Clarín. –AFP

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Europa Press
Cómo la cuenca del Amazonas riega el desierto de Atacama
noticia AFP
Chelsea gana el título en el Mundial de clubes
noticia Luisa Paredes / elPeriódico
Funcionario de EE. UU: Porras intimida a responsables de luchar contra la impunidad


Más en esta sección

Pobladores en Izabal acampan por temor a inundaciones

otras-noticias

Equipo Mundial gana el título de la Laver Cup

otras-noticias

¿Dónde ver el Festival de Marimba Paiz? No te lo pierdas

otras-noticias

Publicidad