Domingo 23 DE Septiembre DE 2018
Mundo

Comisión de diputados vota a favor de juicio contra Rousseff

Si la Cámara convalida la decisión y el Senado la ratifica, la mandataria sería separada de su cargo por un plazo máximo de 180 días.

Fecha de publicación: 12-04-16
Imagen de archivo, de la mandataria Dilma Rousseff. Por: DPA/AFP
Más noticias que te pueden interesar

Una Comisión Especial de la Cámara de Diputados de Brasil votó ayer por 38 votos a favor y 27 en contra la apertura de un juicio político contra la presidenta Dilma Rousseff en el Senado.

Si la Cámara de Diputados convalida la decisión en los próximos días por una mayoría de dos tercios, y luego el Senado la ratifica, Rousseff sería separada de su cargo por un plazo máximo de 180 días en espera de que la Cámara Alta dé su fallo definitivo. El vicepresidente Michel Temer, convertido en su máximo adversario, la reemplazaría en ese caso hasta el fin de su mandato, en 2018.

El fallo de la comisión, formada por 65 diputados de todos los partidos con representación parlamentaria, será votado según lo previsto el domingo 17 en el Plenario de la Cámara Baja, donde se necesitan 342 votos sobre un total de 513 legisladores para que el proceso avance al Senado. En caso de que sea acogido por ese cuerpo, la Presidenta será juzgada.

La comisión votó ayer a favor del dictamen del relator del proceso, el diputado Jovair Arantes, quien al informar el viernes su fallo consideró que existen fundamentos para enjuiciar a Rousseff por violar la Ley de Responsabilidad Fiscal a raíz de maniobras contables practicadas en 2015, las llamadas “ruedas fiscales”, y de decretos para apertura de créditos que promulgó sin autorización del Congreso.

Se trata de una derrota esperada por el gobierno de Rousseff, quien trabaja para evitar que los defensores del impeachment lleguen a los 342 votos que necesitan como mínimo para que la acción no sea archivada.

La sesión de ayer, de más de siete horas de duración, tuvo momentos de mucha tensión. Legisladores contrarios a la destitución de Rousseff acusaban a los defensores de la medida de “golpistas”, al tiempo que estos clamaban por “impeachment ya”. El resultado de la votación de la comisión será leído hoy en el plenario de la Cámara Baja, y publicado en el diario oficial del miércoles 13.

Los debates en el plenario de la Cámara comenzarán el viernes 15 y se prevé que la votación se realice el domingo, cuando se esperan masivas manifestaciones en Brasilia a favor y en contra del enjuiciamiento de la mandataria del Partido de los Trabajadores (PT).  Rousseff, de 68 años, así como su predecesor Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2010) y el PT denuncian el impeachment como una tentativa de “Golpe de Estado”.

Lula participaba en Río de Janeiro en un acto de apoyo a Rousseff ,junto al cantante y compositor Chico Buarque y varias figuras del mundo cultural y artístico de Brasil.

Miembros de la comisión parlamentaria celebran después de la votación, en el Congreso Nacional, en Brasilia.

Miembros de la comisión parlamentaria celebran después de la votación, en el Congreso Nacional, en Brasilia.

Surge audio

El diario Folha de S. Paulo difundió un audio del vicepresidente Michel Temer, quien tomaría el mando en caso de que Rousseff fuera suspendida. El audio, que el diario asegura se envió a miembros del PMDB, al que pertenece Temer, parece ser un borrador del discurso que daría Temer al pueblo brasileño en caso de que avance el proceso de destitución tras la votación en el Congreso. En dicho discurso, Temer habla como si ya hubiera asumido la Presidencia. La oficina de Temer dijo que el audio se envió “por accidente” a los otros miembros de su partido. –AP

Venganza

Según el abogado del Gobierno, José Eduardo Cardozo, la apertura de un juicio político contra Rousseff será recordado como “el golpe de abril de 2016”, puesto que, afirmó, la mandataria no cometió ningún delito.

“La historia no perdonará (la destitución de Rousseff) hecha con base a un informe (de Arantes) que no se sustenta”, dijo Cardozo. Y agregó: “Lo que se quiere es el impeachment, poco importa si se rasga la Constitución o se viola la democracia”.

Agregó que las acusaciones que se le imputan a la mandataria, como violar la Ley de Responsabilidad Fiscal al atrasar el pago a los bancos públicos de recursos destinados a beneficiarios de programas sociales y abrir líneas de crédito por decreto sin el aval del Congreso, son prácticas que fueron realizadas por otros gobiernos cuyas rendiciones fueron aprobadas por el Tribunal de Cuentas (TCU).

Cardozo insistió en que el inicio del proceso en diciembre pasado fue una “venganza” del presidente de Diputados, Eduardo Cunha, que lo aceptó después de que el gobernante Partido de los Trabajadores (PT) votara a favor de la apertura de un proceso de impugnación de su mandato, que tramita en la Comisión de Ética de la Cámara Baja. –DPA


“Es agua ladera abajo. El gobierno del PT se acabó”.

Pauderney Avelino, diputado del partido de derecha DEM.

Etiquetas: