[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Mundo

Peruanos celebran comicios durante jornada sin incidentes


Al menos 23 millones de ciudadanos acudirían a sufragar. Quienes no lo hicieran pagarían multas de US$25.

 

 

foto-articulo-Mundo

Al cierre de esta edición, Keiko Fujimori lideraba los resultados de las elecciones presidenciales de Perú, pero muy lejos del 50 por ciento necesario para consagrarse vencedora, mientras Pedro Pablo Kuczynski y Verónika Mendoza aparecían empatados por la segunda posición, según sondeos a boca de urna.

Según las primeras estimaciones de Ipsos, Keiko Fujimori de Fuerza Popular (derecha) obtendría 39 por ciento, Kuczynski de Peruanos por el Kambio (centro derecha) 21.9 por ciento y Mendoza, candidata del Frente Amplio (izquierda) 18.6 por ciento de los votos. Unos resultados que de confirmarse, hacen necesaria una segunda vuelta el próximo 5 de junio.

Sin embargo, mientras se esperaba con quién se mediría la hija del que fuera presidente de Perú entre 1990 y 2000, el autócrata Alberto Fujimori, que purga una pena de cárcel por corrupción y crímenes de lesa humanidad, los seguidores de los candidatos presidenciales celebraban los resultados.

El exinversor de Wall Street votó en su barrio San Isidro, Lima.

El exinversor de Wall Street votó en su barrio San Isidro, Lima.

El director de la encuestadora Ipsos, Alfredo Torres, había advertido que en un sondeo a boca de urna se necesita que un candidato le saque al otro por lo menos seis puntos para que sea una tendencia definitiva.

Keiko Fujimori ya perdió en segunda vuelta en las anteriores elecciones en las que fue vencedor el presidente saliente, Ollanta Humala.

“Con ilusión y mucha calma esperaremos los resultados oficiales”, comentó en su cuenta Twitter Kuzcynski.

El partido de Keiko Fujimori se perfila como la principal fuerza del Congreso.

El partido de Keiko Fujimori se perfila como la principal fuerza del Congreso.

Mientras, Mendoza, también declaró que esperarán a “los resultados oficiales para pronunciarnos, siempre estaremos abiertos al diálogo democrático”, después de que su partido aseguró que la “izquierda ha llegado para quedarse” en la cuenta de Twitter del Frente Amplio.

En estas elecciones los peruanos elegían al presidente y a los 130 congresistas para el período 2016-2021. La jornada transcurrió en calma, pero con la sombra del recuerdo de los cuatros militares muertos el sábado en una emboscada.

Las 72 mil mesas colocadas en todo el país abrieron desde las 8:00 locales. Los diez candidatos presidenciales ofrecieron los conocidos “desayunos electorales” para la prensa y miembros de sus partidos, antes de emitir sus votos.

- Verónika Mendoza acudió a votar en su natal Cusco.

– Verónika Mendoza acudió a votar en su natal Cusco.

“Hemos recogido la voz de tantos peruanos. Les deseo suerte a todos los candidatos”, dijo la derechista Keiko Fujimori.

En los últimos días hubo una campaña contra la candidata de izquierda, una joven congresista que se metió sorpresivamente en la quiniela de los presidenciables y preconiza un mayor papel del Estado. Recaba su apoyo, sobre todo, en las zonas rurales y el sector menos favorecido de la sociedad, mientras que a su rival para el segundo puesto Kuczynski, lo apoyan las clases media-altas de Lima.

El recuerdo de Fujimori

Keiko Fujimori recibe el apoyo de los peruanos que todavía valoran a su padre Alberto Fujimori, que en su gestión (1990-2000) detuvo la hiperinflación y la insurgencia de Sendero Luminoso. Otros recuerdan la disolución del Congreso en 1992 y el robo de hasta US$600 millones, según la organización Transparencia Internacional. Alberto Fujimori es el único expresidente peruano preso. Actualmente, la corrupción y la inseguridad preocupan a la población que erige cada vez muros más altos y alambradas para protegerse.-AP

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Richard Aitkenhead
Liderazgo político: necesidad imperiosa en el país 
noticia Evelin Vásquez/elPeriódico
APG registró 135 agresiones contra comunicadores y medios
noticia Evelin Vásquez/elPeriódico
Diputadas proponen iniciativa de ley para el fomento de la salud menstrual


Más en esta sección

Vivir en un país violento

otras-noticias

La Contraloría y sus 453 “asesores”, en cuenta unas alhajas

otras-noticias

Diputado denuncia el hallazgo de 400 osamentas en una construcción en Guatemala

otras-noticias

Publicidad