Martes 19 DE Marzo DE 2019
Mundo

Macri busca probar su inocencia en el caso Panama Papers

El Presidente argentino fue vicepresidente y director de la sociedad Flag Trading Ltd., que fue registrada en 1998 en las islas Bahamas y funcionó hasta fines de 2008.

Fecha de publicación: 09-04-16
Macri creará un “fideicomiso ciego”, donde pondrá sus bienes en manos de otras personas mientras esté en funciones. Por: AFP/DPA
Más noticias que te pueden interesar

El presidente argentino, Mauricio Macri, presentó ayer voluntariamente un escrito ante la Justicia civil para aclarar su vinculación con dos sociedades offshore, aunque el fiscal advirtió que de ese modo “no frena” su investigación penal del caso y sigue imputado.

Macri solicitó una “declaración de certeza”, luego de que el fiscal Federico Delgado lo imputara por “omisión maliciosa” por no haber incluido en su declaración jurada su participación en las sociedades offshore, revelada a partir de la investigación periodística internacional conocida como Panama Papers.

Fuentes de Casa de Gobierno explicaron a la agencia estatal de noticias Télam que el pedido realizado es para que “el juzgado recolecte lo que haga falta” y de esta manera “declarar certeza” respecto de que “no hubo omisión maliciosa ni delito alguno en su participación en empresas offshore”.

Distintas fuentes del entorno del Presidente consultadas por la agencia de noticias DyN evitaron difundir el escrito, argumentando que “se trata de diligencias preliminares” que “por ahora solo pueden conocer las partes”, es decir, los abogados y la justicia.

El objetivo de su investigación es “verificar si el señor Macri omitió eso (su participación en empresas offshore) en su declaración jurada”, y si así ocurrió, “si a propósito la ocultó o si se le escapó la tortuga (no se dio cuenta), si fue un error de un empleado”, indicó el procurador a radio Vorterix.

El fiscal señaló que los funcionarios públicos deben desde 1999 presentar una declaración jurada en la que deben mencionar “todas las participaciones comerciales y hasta los bienes suntuosos” que poseen.

El procurador prevé tomar declaración el próximo lunes a uno de los periodistas del diario La Nación que integra el consorcio de periodistas ICIJ, que realizó junto al diario alemán Süddeutsche Zeitung la investigación conocida como Panama Papers y a una especialista en lavado de dinero.

El mandatario argentino ganó en noviembre las elecciones con la lucha contra la corrupción, el cambio económico y la transparencia como tema central de su campaña.

Empresas implicadas

Las empresas en cuestión son Fleg Trading LTD y Kagemusha S.A. La primera figura en la filtración de millones de documentos confidenciales del bufete de abogados panameño Mossack Fonseca. Macri admitió su existencia, pero dijo que era un negocio familiar y que no recibió paga alguna, razón por la cual no fue inscrita en su declaración de impuestos. ‑DPA

Allanan oficinas

Policías y fiscales salvadoreños allanaron ayer una sucursal del bufete panameño Mossack Fonseca –epicentro del escándalo de los Panama Papers– ubicado en el sector oeste de San Salvador.

Mientras, Francia volvió a colocar ayer a Panamá en la lista de paraísos fiscales, argumentando que ese país no ha transmitido toda la información necesaria para la aplicación de la legislación. El presidente panameño, Juan Carlos Varela, dijo que se comprometió con Francia a cooperar contra el blanqueo de capitales. -AFP

Etiquetas: