Sábado 24 DE Agosto DE 2019
Mundo

Procuradora panameña afianza investigación de “Panama Papers”

Se abren para reuniones con personeros de las fiscalías de Argentina y Guatemala.

 

Fecha de publicación: 08-04-16
Por: dpa

 

Ciudad de Panamá – La procuradora general de Panamá, Kenia Porcell, afirmó hoy que investigará en este país todo lo relacionado con el escándalo financiero Panama Papers y que en ese proceso inició reuniones con representantes de los Ministerios Públicos de Argentina y Guatemala.

Porcell ordenó el lunes una investigación de oficio, luego de que se difundiera la investigación del consorcio de periodistas ICIJ.

Las revelaciones periodísticas indican que la firma de abogados panameña Mossack Fonseca creó sociedades anónimas a más de 140 políticos y figuras públicas en el ámbito mundial en países con ventajas fiscales (sociedades “offshore”), algunas de las cuales habrían servido para la evasión fiscal.

Porcell resaltó que desde marzo de este año fue denunciada la vulneración del sistema informático de las oficinas de Mossack Fonseca. Añadió que esa investigación, a cargo de la Fiscalía Superior de Propiedad Intelectual, se realiza en forma independiente a la que se sigue por Panama Papers.

Por su parte, Sara Montenegro, directora de Asuntos Legales, y  Carlos Sousa-Lennox, director de Mercadeo y Ventas de Mossack Fonseca, denunciaron que esa firma forense “ha sido blanco de la intromisión de comunicación electronica” para la sustracción ilegal y desautorizada de documentos confidenciales.

Montenegro adujo que el único delito comprobado, hasta ahora, es “la violación al derecho a la confidencialidad”, para el “prejuzgamiento mediático” de personas y empresas que tramitaron la apertura de sociedades anónimas en Panamá.

Los directivos de la firma Mossack Fonseca resaltaron que ellos no están obligados a dar informes a grupos privados o a gobiernos extranjeros, y que únicamente responderán a autoridades panameñas en las investigaciones que han sido iniciadas.