Sábado 17 DE Noviembre DE 2018
Mundo

Panama Papers golpean a Cameron y a Macri

Miembros de la oposición laborista pidieron la renuncia inmediata del líder británico. El mandatario argentino se presentará hoy ante el juez para aclarar su situación.

Fecha de publicación: 08-04-16
David Cameron, en Birmingham, Inglaterra, el pasado 5 de abril. Por: AFP
Más noticias que te pueden interesar

El vendaval mundial por las filtraciones de los Panama Papers se agudizó ayer en Gran Bretaña y Argentina, al admitir David Cameron que tuvo fondos en un paraíso fiscal, y luego de que se abrió una investigación al presidente Mauricio Macri por ese caso.

Cameron confesó haber tenido una participación de 30 mil libras esterlinas (US$42 mil) en una sociedad con su padre y que vendió los activos en 2010, cuatro meses antes de asumir como primer ministro británico. Pero, según reconoció, vive “días difíciles” desde que el domingo por la noche se publicaran detalles sobre Blairmore Holding, un fondo basado en las Bahamas dirigido por su padre, Ian Cameron, fallecido en 2010.

Los beneficios de este fondo de inversión, cuya existencia ya fue revelada en 2012 por The Guardian, escaparon al fisco británico durante 30 años gracias a un complicado montaje creado por la firma de abogados panameña Mossack Fonseca, de acuerdo con las revelaciones de los Panama Papers.

Miembros de la oposición laborista pidieron inmediatamente su renuncia. Hasta ahora la oficina de Downing Street había emitido cuatro comunicados sobre el tema, en los que afirmaba que el de las inversiones offshore eran un tema “privado” de Cameron.

En tanto, el fiscal argentino Federico Delgado solicitó al juez Sebastián Casanello pedir información a la autoridad fiscal (AFIP) y la opinión a la Oficina Anticorrupción, entre otras fuentes, para determinar si Macri “omitió maliciosamente completar su declaración jurada (de bienes)”, requisito obligatorio para funcionarios públicos.El nombre de Macri figura en dos firmas offshore, una de ellas aún activa.

Ahora el juez Casanello debe decidir si hace lugar a esta investigación que podría llevar a Macri a enfrentar una causa judicial con apenas cuatro meses como presidente de Argentina.

Horas más tarde, en un acto en la casa de gobierno, Macri anunció que acudirá hoy ante el juez “con toda la información” para que “verifique que lo que he hecho es correcto y que no es verdad que ha habido una omisión maliciosa en mi declaración (jurada de bienes) de 2007 y 2008”. “Estoy tranquilo. He cumplido con la ley. No tengo nada que ocultar”, aseguró.

El fiscal Delgado abrió la investigación tras una denuncia presentada por el diputado del opositor Frente para la Victoria (peronista centroizquierda), Norman Darío Martínez. Elegido en noviembre de 2015, tras prometer una gestión ejemplar, el Presidente de centroderecha ha visto dañada su imagen por las revelaciones del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) que sacudieron el nuevo gobierno desde el domingo pasado.

Rechazo de Putin

El presidente ruso Vladimir Putin, otro de los nombres que figura en la lista de personalidades asociados a firmas offshore, rechazó que existan “elementos de corrupción” entre las personas de su entorno más íntimo citados en los Panama Papers.

“¿Qué elementos de corrupción? No hay ninguno”, dijo Putin, quien acusa a EE. UU., de estar detrás de la filtración de millones de documentos del despacho de abogados panameño Mossack Fonseca. En tanto, Panamá aseguró que profundizará el diálogo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos OCDE para intercambio de información fiscal. –AFP

Etiquetas: