Domingo 15 DE Septiembre DE 2019
Mundo

Panama Papers llevan a la dimisión del primer ministro islandés

AFP –Los Panama Papers dejaron ayer su primera víctima: el primer ministro islandés, que cedió a las presiones y dimitió por las revelaciones de que su esposa había colocado millones de dólares en un paraíso fiscal.

Fecha de publicación: 06-04-16
Sigmundur David Gunnlaugsson, durante su intervención ante el Parlamento el pasado lunes.

 

Sigmundur David Gunnlaugsson renunció tras el escándalo, que llevó a miles de personas a protestar en las calles del pequeño país, una isla de 320 mil habitantes.

“El primer ministro dijo en una reunión de su grupo parlamentario que va a renunciar” declaró a la televisión Sigurdur Ingi Johannsson, vicepresidente del partido y ministro de Agricultura, quien asumirá el gobierno.

Gunnlaugsson, de 41 años, se encontraba bajo presión después de que una macroinvestigación periodística revelara la existencia de una empresa pantalla creada por su esposa, Anna Sigurlaug Palsdottir, en las Islas Vírgenes británicas en 2007 donde colocó millones de dólares.  El escándalo tocó una fibra muy sensible en Islandia, un país marcado por los excesos de los bancos en la década de 2000 que desembocaron en una crisis financiera tras el colapso de 2008, provocando un aumento del desempleo y fuertes movilizaciones.

En tanto crecía la lista de personalidades mencionadas en la investigación, que reveló que 140 políticos o personalidades a escala mundial habían colocado dinero en paraísos fiscales.

Defiende imagen

> Panamá pretende pasar al ataque para defender su imagen. Autoridades panameñas cuestionaron el anuncio de Francia de incluir al país en una lista gris de paraísos fiscales, y fustigaron al secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), Ángel Gurría, quien calificó a Panamá como “el último gran reducto” para ocultar fortunas offshore. –AFP