Martes 16 DE Julio DE 2019
Mundo

Renuncia primer ministro de Islandia por su implicación en escándalo “Panama Papers”

Acorralado por escándalo mundial que revela existencia de una empresa pantalla creada por su esposa en las Islas Vírgenes británicas en 2007 para gestionar su fortuna, pidió disolver el Parlamento, pero el presidente Olafur Ragnar Grimsson lo rechazó.

Fecha de publicación: 05-04-16
Por: AFP

Reikiavik – El primer ministro islandés, Sigmundur David Gunnlaugsson, renunciará después del escándalo generado por las revelaciones de los “Panama Papers”, que llevaron a miles de personas a protestar en las calles.

“El primer ministro dijo en una reunión de su grupo parlamentario que va a renunciar”, dijo a la televisión Sigurdur Ingi Johannsson, vicepresidente del partido y ministro de Agricultura.

El premier Gunnlaugsson, implicado en el escándalo de los “Panama Papers”, pidió la autorización para disolver el Parlamento al presidente del país, que la rechazó, según anunció este último en una declaración televisada.

El presidente Olafur Ragnar Grimsson, que regresó de forma precipitada de un viaje privado a Estados Unidos, explicó que deseaba previamente consultar con el Partido de la Independencia, aliado del primer ministro y de su Partido del Progreso, para conocer su posición.

Gunnlaugsson se había declarado dispuesto el martes por la mañana a disolver el Parlamento y convocar legislativas “si los parlamentarios del Partido (de la Independencia) consideran que ya no pueden apoyar al gobierno”.

La oposición de izquierda exige la dimisión del primer ministro, de 41 años, después de que una macroinvestigación periodística revelara la existencia de una empresa pantalla creada por su esposa en las Islas Vírgenes británicas en 2007 para gestionar su riqueza.