Jueves 17 DE Octubre DE 2019
Mundo

Gobiernos abren investigaciones tras filtraciones de Panama Papers

Líderes políticos, empresarios, deportistas, artistas, entre otros, están bajo la lupa luego de la divulgación de documentos que revelan gestiones para ocultar fortunas en paraísos fiscales.

Fecha de publicación: 05-04-16
Por: AFP/AP/DPA/EL PAÍS

Varios países abrieron ayer investigaciones sobre blanqueo tras las revelaciones de la operación Panama Papers, que saca a la luz una amplia trama de evasión fiscal donde están implicados políticos, deportistas y millonarios de todo el mundo.

La investigación de más de un centenar de medios reveló el domingo que 140 responsables políticos o personalidades de primer plano a escala mundial habían colocado dinero en paraísos fiscales.

Sismo político en Islandia, investigaciones en Francia, España y Australia, indignación en Rusia, desmentidos por doquier: las repercusiones de la divulgación de los 11.5 millones de documentos del despacho de abogados panameño Mossack Fonseca fueron inmediatas.

Los documentos fueron obtenidos a partir de una fuente anónima por el diario alemán Süddeutsche Zeitung, que los compartió con medios de todo el mundo y con el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ).

En estos documentos, que cubren un periodo de unos 40 años, salen citadas cerca de 214 mil empresas en paraísos fiscales.

En los papeles figuran nombres de allegados de varios jefes de Estado, como el ruso Vladimir Putin, el chino Xi Jinping, el argentino Mauricio Macri, el mexicano Enrique Peña Nieto o el rey de Marruecos Mohamed VI. También aparecen nombres de deportistas famosos como Lionel Messi o Michel Platini.

Además, dos líderes que han construido su reputación en su lucha por la transparencia –el presidente chino Xi Jinping y el primer ministro británico David Cameron– tienen vínculos familiares con algunas de las personas que aparecen en la lista.

Varias ONG, por su lado, abogaron por la prohibición pura y simple de sociedades anónimas “pantalla”. Para Transparency International, estas empresas representan “el lado oscuro del sistema financiero mundial”.

Rusia

El Kremlin reaccionó de inmediato y acusó al ICIJ de lanzar un “ataque informativo falaz”. La investigación, llevada a cabo por “exempleados del Departamento de Estado, de la CIA y de los servicios secretos” está llena de “falsedades e invenciones”, dijo un portavoz.

El “blanco principal” de la investigación, según la cual amigos de Putin habrían evadido US$2 millardos, es Rusia y su Presidente para “desestabilizar” al país, aseguró la misma fuente.

En Rusia, como en China, la operación Panama Papers ha sido silenciada por los medios oficiales, controlados por el Estado.

Argentina

El presidente argentino Mauricio Macri sostuvo ayer que su presencia como director de una firma constituida en Bahamas fue “una operación legal”, y consideró positivo que esta información sea pública, poco después de que la oposición reclamara explicaciones por la filtración de los Panama Papers.

“En lo que a mi compete, es una operación legal hecha por otra persona, constituyendo una sociedad offshore para invertir en Brasil”, indicó el mandatario en declaraciones al programa Voz y Voto de la televisión de Córdoba (centro del país).

En las filtraciones, Macri aparece como director de la firma Fleg Trading Ltd., que estaría registrada en Bahamas con la participación de su padre y un hermano.

“La inversión finalmente no se hizo. Yo estaba puesto como director por mi padre en 1998. Dejó de operar la sociedad en 2008, porque no se hizo la inversión”, dijo el Jefe de Estado.

Por su parte el argentino Lionel Messi –que ya se había visto inmerso en España en un caso de fraude fiscal– y su padre habrían tenido una sociedad fantasma en Panamá para ocultar bienes, según medios españoles que colaboraron con la investigación. El astro del FC Barcelona aseguró que la sociedad panameña de su familia nunca tuvo fondos ni se utilizó para evadir impuestos.

Venezuela

La Asamblea Nacional de Venezuela, que está bajo el control de la oposición, abrirá una investigación sobre las denuncias de los paraísos fiscales en los que aparecen implicados algunos exfuncionarios venezolanos, anunció el diputado opositor Ismael García.

Brasil

En Brasil, el presidente de la Cámara de Diputados, Eduardo Cunha, rechazó un reporte del portal de noticias UOL, de que tenía cuentas en paraísos fiscales, uno administrado por Mossack Fonseca. El político brasileño, quien ha sido señalado de incurrir en lavado de dinero como parte de una investigación por corrupción en la estatal Petrobras, aseguró en su cuenta de Twitter que no tiene relación con la firma.

Ecuador

“¡Qué bueno! Aquí van a salir maravillas. Veremos quién es quién”, aseguró el mandatario Rafael Correa en la red social Twitter, al interactuar con uno de sus seguidores con relación a Panama Papers.

De acuerdo con medios ecuatorianos, dentro de los millones de documentos algunos comprometen al fiscal Galo Chiriboga, al exgerente del Banco Central Pedro Delgado, primo del presidente Correa, y al director de la Secretaría de Inteligencia (Senain), Romy Vallejo.

Chile

En un comunicado, el exfutbolista chileno Iván Zamorano aseguró ayer que sus dineros siempre han tenido un “origen conocido”, tras ser mencionado en la documentación de Panama Papers, investigación en la que aparecen también otros chilenos.

México

En otros lugares de la región, como México, los personajes mencionados han mantenido silencio, entre ellos el empresario Juan Armando Hinojosa Cantú, vinculado al presidente Enrique Peña Nieto y quien ha estado en el centro de las críticas entre otras cosas por ser propietario de una mansión que adquirió la Primera Dama hace unos años y que generó una investigación por un posible conflicto de intereses.

El portal de noticias Aristegui Noticias, que tuvo acceso a los documentos, señaló que justo cuando Hinojosa estaba en el ojo del huracán por la polémica de la mansión, habría ocultado unos US$100 millones en paraísos fiscales. El empresario no hizo ningún pronunciamiento público tras las filtraciones ni pudo ser contactado.

Sin embargo, la autoridad tributaria mexicana informó que ya investiga si hubo alguna irregularidad de las personas señaladas en los  Panama Papers.

Islandia

El primer ministro de Islandia, Sigmundur David Gunnlaugsson, señalado por haber tenido una sociedad en las Islas Vírgenes Británicas, rehusó ayer dimitir, tal como pedía la oposición. Una manifestación para pedir su dimisión estaba prevista en Reikiavik.

Francia

La justicia francesa abrió una investigación preliminar por “blanqueo de fraude fiscal agravado”. Para la fiscalía de delitos financieros, los sistemas de evasión fiscal desvelados “son susceptibles de involucrar a personas que residen fiscalmente en Francia”. El presidente suspendido de la UEFA, el francés Michel Platini, dijo que todas sus cuentas y bienes son conocidos por las autoridades fiscales, luego de que apareciera en los documentos filtrados sobre cuentas en paraísos fiscales. Según el diario  Le Monde, Platini ha manejado una empresa fundada en Panamá en 2007, de nombre Balney Enterprises Corp.

España

Madrid también anunció una investigación centrada en eventuales clientes del bufete panameño residentes en España, informó la fiscalía de la Audiencia Nacional.

También están citados en la investigación el director de cine español Pedro Almodóvar y Pilar de Borbón, tía del rey de España Felipe VI.

El hermano del cineasta español, el productor Agustín Almodóvar, aclaró que la sociedad constituida en 1991, a la que hacen referencia los documentos filtrados, se debió a la recomendación de sus asesores ante una posible expansión internacional de la productora que los hermanos poseen, El Deseo. “No obstante, se dejó morir la sociedad sin actividad debido a que no encajaba con nuestra forma de trabajar”, puntualizó.

Alemania

El director del diario Süddeutsche Zeitung dijo que se nombró a más de mil alemanes en la filtración de documentos, y que dichas personas utilizaron todos los grandes bancos de Alemania.

Wolfgang Krach dijo que entre los bancos involucrados se encuentran Deutsche Bank, Commerzbank, el HypoVereinsbank y el Bayrische Landesbank.

Australia y Suecia

Australia, por su parte, investigará a 800 clientes del despacho Mossack Fonseca. Suecia pidió precisiones a Luxemburgo sobre una filial del principal banco escandinavo, Nordea, que habría facilitado la evasión fiscal de sus clientes.

Imágenes de los sitios de Internet El Faro, de El Salvador, y Semanario Universidad, de Costa Rica, que revelan parte de la investigación.

Imágenes de los sitios de Internet El Faro, de El Salvador, y Semanario Universidad, de Costa Rica, que revelan parte de la investigación.

EE. UU.  analiza

> Las autoridades estadounidenses están analizando informaciones publicadas sobre el caso Panama Papers, y la Casa Blanca se limitó a subrayar la necesidad de una “mayor transparencia” en las transacciones financieras internacionales.

“Estamos al tanto de las publicaciones y las estamos analizando”, declaró a la AFP Peter Carr, uno de los portavoces del Departamento de Justicia.

“A pesar de que no podemos hacer ningún comentario sobre elementos específicos incluidos en esos documentos, el Departamento de Justicia toma muy en serio todas las denuncias creíbles sobre corrupción en el exterior que pudieran tener un vínculo con Estados Unidos o con el sistema financiero estadounidense”, agregó. –AFP

Panamá promete colaboración

El presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, expresó ayer su consternación con la imagen de su país por la divulgación de los Panama Papers. “Estamos aquí dispuestos a cooperar con cualquier gobierno y con cualquier investigación. Lo que vamos a defender es la imagen de nuestro país”, dijo Varela a periodistas sobre la filtración de documentos de la firma panameña Mossack Fonseca.

Horas antes, la vicepresidenta y canciller panameña, Isabel De Saint Malo, escribía en Twitter desde Roma que lamentaba todas estas publicaciones que afectan la imagen de Panamá, y reiteró que su gobierno ha tomado “medidas drásticas” para combatir el blanqueo de capitales.

En febrero, la organización internacional GAFI (Grupo de Acción Financiera) había retirado a Panamá de la lista gris de blanqueo de capitales y financiamiento del terrorismo, tras una serie de reformas adoptadas por el Gobierno.

Panamá puso en vigencia en enero una reforma legal para limitar el uso de acciones al portador de las sociedades panameñas, y creó un ente público para prevenir el lavado en 16 actividades económicas como zonas francas, casinos, bienes raíces, construcción, transporte de valores, casas de cambio, bolsa de diamantes y notarías. –AFP

Centroamérica en la mira

AFP/AGENCIAS

Banqueros, políticos y empresarios centroamericanos aparecen vinculados a las operaciones financieras de la firma Mossack Fonseca.

En Costa Rica, algunas de las firmas de abogados más prestigiosas del país prestaron servicios a clientes que usaron la firma panameña para abrir subsidiarias en Panamá u otros paraísos fiscales. Señalado en las informaciones aparece el diputado Otto Guevara, del derechista Movimiento Libertario, quien ha bloqueado la votación de un proyecto de ley contra el fraude tributario y fue el notario que registró la filial de Mossack Fonseca en San José en julio de 1989.

Entre las empresas citadas en ese país aparece la extinta atunera Borda Azul, del expresidente de la Federación Costarricense de Fútbol, Hermes Navarro (1999-2006), y el cubanoestadounidense Ted Brink.

En El Salvador, el diario digital El Faro publicó que “más de 220 empresas offshore fueron creadas bajo la sombrilla de la firma panameña de abogados Mossack Fonseca, que entre 2000 y 2015 trabajó con al menos 33 clientes salvadoreños”, para realizar transacciones fuera del control de las autoridades.

En Honduras, el empresario César Rosenthal figura en la lista de Panama Papers.. Rosenthal aparece como presidente y accionista único de Renton Management S.A., constituida en febrero de 2014. De esta compañía es propiedad un avión retenido e investigado en Guatemala. Algunos de sus familiares son investigados por blanqueo de capitales.

+500

bancos, entidades subsidiarias y filiales han trabajado con esta firma legal desde 1970, para ayudar a sus clientes a gestionar sociedades fantasma. UBS, por ejemplo, estableció más de 1,100, y HSBC y sus filiales, más de 2 mil 300.

29

multimillonarios de la lista Forbes, aparecen en las filtraciones. Entre ellos el actor Jackie Chan, quien es accionista de seis sociedades. También está en el listado el cantante Daddy Yankee.