Martes 25 DE Junio DE 2019
Mundo

Brasil: Miles respaldan a Rousseff y a “Lula”

Manifestantes denuncian campaña de odio contra la mandataria y marchan bajo la consigna “No habrá golpe”.

Fecha de publicación: 01-04-16
Pancartas contra el golpe fueron mostradas en las marchas.
Por: AFP/DPA

Decenas de miles de personas salieron ayer a la calle en 21 estados brasileños para denunciar una tentativa de “golpe de Estado” contra la presidenta de izquierda Dilma Rousseff, amenazada por un proceso de destitución en el Congreso.

Los manifestantes también defendían al exmandatario Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2010), investigado por presunta corrupción en el marco del caso Petrobras.

Las principales manifestaciones se daban en Brasilia y Sao Paulo. Además de las consignas de apoyo a Lula y Rousseff, calificados al grito de “guerreros del pueblo brasileño”, hubo en la concentración en Brasilia un destaque a los programas de Gobierno que fueron buques insignias de los Gobiernos del PT, como Mi Casa, Mi Vida y Bolsa Familia.

En la capital, unas 50 mil personas salieron desde el estadio Mané Garrincha hacia la plaza de los Tres Poderes, con globos y banderas de la Central Única de Trabajadores (CUT) y de diversos grupos sociales. Las pancartas denunciaban “las mentiras de los medios” y una campaña “de odio”.

En São Paulo, centro económico y financiero del país, había unos 50 mil manifestantes, según los organizadores.En Río de Janeiro, entre 5 mil y 10 mil personas, según una estimación de un periodista de la AFP.

Según informó ayer el portal del diario O Globo, actos se realizaron en al menos 17 estados de todo el país bajo la consigna unánime de “No habrá golpe”.

El vicepresidente de la República, Michel Temer, cuyo partido abandonó el martes la coalición oficialista y articula con la oposición apoyar la destitución de la presidenta, fue blanco de carteles y consignas exigiendo su renuncia.

Punto a favor

La Corte Suprema de Justicia de Brasil le concedió una victoria al expresidente Luiz Inácio Lula da Silva ayer cuando decidió no devolverle al juez Sergio Moro una investigación por corrupción en contra del mandatario. Lula había acusado al juez de parcialidad por enfocarse en su contra injustamente. El más alto tribunal de justicia del país le quitó la competencia del caso a Moro, que lidera una investigación de un entramado de corrupción de sobornos a cambio de contratos en la estatal petrolera Petrobras. A principios de mes, Moro ordenó detener temporalmente y conducir a Silva para que se le tomara una declaración en un interrogatorio como parte de la investigación de Petrobras. –AP

Pierde poder

“Lo que vemos que sucede en Brasil es que el gobierno ha perdido su legitimidad, la capacidad de dirigir al país”, dijo el senador Aecio Neves, líder del Partido Social Democracia durante una vista a Lisboa, Portugal. “No hay salida fácil”, agregó Neves, quien perdió por poco margen ante Rousseff en la segunda vuelta presidencial de 2014.

El vicepresidente Michel Temer es el primero en la fila para asumir la Presidencia en caso de que la mandataria sea destituida. Neves dijo que su partido desea que Brasil mantenga el calendario de las elecciones presidenciales en 2008 e insistió en que un gobierno interino de Temer estaría integrado por los mejor calificados, no con los leales a un partido. –AP



  • Más