Domingo 21 DE Abril DE 2019
Mundo

Colombia: anuncian diálogo de paz con el ELN

El proceso de diálogo será  de una naturaleza distinta al de las FARC según expresó el mandatario colombiano Juan Manuel Santos.

Fecha de publicación: 31-03-16
Por: AFP/DPA

El Gobierno de Colombia y la guerrilla del ELN anunciaron ayer en Caracas el inicio de un proceso de paz, que se suma al que avanza en Cuba con las FARC, para acabar con medio siglo de conflicto armado.

Las partes “han convenido instalar una mesa pública de conversaciones (…) con el fin de suscribir un acuerdo final para terminar el conflicto armado y acordar transformaciones en búsqueda de una Colombia en paz y equidad”, señaló una declaración leída por los jefes de las delegaciones: Frank Pearl, por parte del Gobierno, y Antonio García, por el ELN.

La mesa será establecida en Ecuador, y los diálogos transcurrirán además en Venezuela, Chile, Brasil y Cuba, que junto con Noruega serán los “garantes” del proceso, añade el acuerdo suscrito en la cancillería venezolana.

En una alocución en Bogotá, el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, dijo que las negociaciones arrancarán “tan pronto queden resueltos unos temas humanitarios, incluido el secuestro”, una práctica cuyo fin exigía para iniciar la fase pública del proceso.

Tras el anuncio, el mandatario venezolano, Nicolás Maduro, recibió a los negociadores en el palacio presidencial de Miraflores, donde afirmó que él es “el aliado más grande que tiene el presidente Santos para llegar a la paz”.

Por su parte, el canciller ecuatoriano, Guilaume Long, aseguró en Twitter que Ecuador ayudará “en todo lo necesario”.

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, expresó que es un paso “esperanzador” y ofreció “todo el apoyo” del organismo.

El gobierno de Santos y el Ejército de Liberación Nacional (ELN, guevarista) –segundo grupo rebelde colombiano después de las FARC– también convinieron que las conversaciones serán “directas e ininterrumpidas” y ejecutar con “celeridad” la agenda de seis puntos.

Santos declaró además que el proceso con el ELN será de una “naturaleza muy distinta” al de las FARC, porque son guerrillas “muy diferentes”.

También indicó que la negociación con el ELN tendrá que adaptarse a organismos que el Gobierno prevé crear después de la firma del acuerdo final con las FARC, como la Comisión de la Verdad y el Tribunal para la Paz, o procedimientos para el cese del fuego y de hostilidades definitivo.

El inicio de negociaciones se anunció tras diálogos exploratorios que se llevaron a cabo entre enero de 2014 y marzo de 2016 en Ecuador, Brasil y Venezuela.

Al conocer el anuncio, la delegación de paz de las FARC consideró desde  La Habana que de esa forma “se consolidan los caminos hacia la construcción de una paz verdadera y completa”.

Un proceso diferente

La negociación con el ELN había supuesto un quebradero de cabeza para el gobierno de Santos. Las autoridades colombianas estiman que la guerrilla cuenta con unos 1,300 miembros aunque algunos analistas creen que la cifra asciende hasta 2 mil. De no lograrse un acuerdo con esta guerrilla, el posconflicto en Colombia podría tener consecuencias inesperadas. El temor a que el ELN ocupe los espacios dejados por las FARC era también mayúsculo. EL ELN nació en 1964, casi a la par de las FARC, con una ideología que mezcla cristianismo, marxismo y nacionalismo radical. La extorsión y los secuestros, han sido su fuente de financiación principal, aunque en los últimos años se le vincula con el narcotráfico. –EL PAÍS

“Los procesos con las FARC y el ELN son distintos pero el fin del conflicto es solo uno”.

Juan Manuel Santos, presidente colombiano, en una alocución por radio y televisión.

Etiquetas: