Martes 25 DE Septiembre DE 2018
Mundo

Exjuez español Baltazar Garzón confía en pronta libertad de Julian Assange, fundador de Wikileaks

Destacado jurista participa en la capital guatemalteca en un congreso sobre justicia por crímenes de guerra.

Fecha de publicación: 30-03-16
Por: AFP
Más noticias que te pueden interesar

Ciudad de Guatemala – El exjuez de la Audiencia Nacional de España, Baltasar Garzón, uno de los defensores de Julian Assange, dijo este miércoles aquí que confía que el fundador de Wikileaks pueda abandonar la embajada ecuatoriana en Londres antes de que concluya 2016, tras más de tres años de encierro.

“Esperamos y lo deseamos y yo creo que lo podemos conseguir”, declaró Garzón a la AFP, tras ser consultado sobre el efecto que podría tener la declaratoria de un comité de la ONU, que consideró “arbitraria” la orden de detención en su contra.

“Planteamos y obtuvimos una resolución favorable del grupo de trabajo de detenciones arbitrarias que de momento Gran Bretaña y Suecia se han negado a implementar. Creemos que se está violentando el derecho de asilo” de Assange, agregó el jurista, quien en la capital guatemalteca participa en un congreso sobre justicia por crímenes de guerra.

Un comité de la ONU determinó en febrero pasado que Assange, refugiado desde 2012 en la embajada ecuatoriana para eludir una orden de detención europea por supuestos delitos sexuales, fue “detenido arbitrariamente” por Suecia y el Reino Unido.

“Julian Assange fue detenido arbitrariamente”, afirmó el grupo de trabajo de la ONU, instando a “las autoridades suecas y británicas” a poner fin a su detención y a respetar su derecho a recibir una compensación.

“Vamos a seguir poniendo de manifiesto la situación de arbitrariedad y privación de derechos en los que se encuentra Julian Assange”, detalló Garzón, al explicar que la persecución contra su cliente se trata de un asunto por “defender el derecho de acceso a la información”.

Assange se rehúsa a regresar a Suecia por miedo a ser extraditado a Estados Unidos, donde se le imputa la publicación enWikiLeaks, en 2010, de unos 500 mil documentos clasificados sobre Irak y Afganistán, así como 250 mil comunicaciones diplomáticas.

Etiquetas: