Miércoles 19 DE Septiembre DE 2018
Mundo

El responsable de la foto del Air Force One en La Habana

El cubano Yander Zamora Reyes tomó la histórica imagen que ya está considerada como una de las mejores que se hicieron durante los tres días que Obama y su familia pasaron en La Habana.

Fecha de publicación: 30-03-16
Más noticias que te pueden interesar

La imagen habla por si sola y muestra el Air Force One sobrevolando el municipio de Boyeros segundos antes de tomar tierra en el aeropuerto internacional José Martí de La Habana.

El autor es un fotógrafo cubano del diario oficial Granma que al principio, según el diario Clarín, ocultó su identidad.

El día que tomó la fotografía trabajaba de freelance para la agencia Reuters y según el Clarín pasó la foto como siempre, con el nombre genérico Stringer que se utiliza para colaboradores que por distintas razones no firman.

La suya fue una de las primeras imágenes del viaje que llegaron a las pantallas de los editores de fotografía de los medios de comunicación del mundo. Reuters decidió volver a mandarla pero con su segundo nombre y apellido, Alberto Reyes.

Listo para despedir a #Obama

Una foto publicada por Yander Zamora (@yanderzamora) el

“Nunca imaginé que una fotografía mía podía tener tanta difusión. En Cuba se está redactando la que será la nueva Ley de Prensa y en realidad nadie te prohíbe trabajar para un medio internacional, pero soy fotógrafo en un medio oficial, Granma, y preferí reflexionar antes de dar mi nombre, seguramente por temor. Es una gran oportunidad que no debo desaprovechar. Me encanta la foto y quiero que la gente sepa que es mía”, relata con emoción Yander Zamora, al diario.

Ese día la delegada de la agencia lo envió al aeropuerto pues quería que retratara el Air Force One justo en el momento en el que el avión está a punto de aterrizar y pasar junto a un cartel estratégicamente colocado hace años y en el que se lee La Habana. El fotógrafo llegó al punto pero los miembros de la seguridad del Estado lo sacaron. Pese a su acreditación como fotógrafo le advirtieron de que estaba demasiado cerca de la zona prohibida.

Para moverse ese día, Reuters había contratado los servicios de un motorista que trasladaría a Yander por la ciudad. Tuvo la suerte de que el motorista vivía en Boyeros, el municipio en el que está ubicado el aeropuerto, y le ayudó a buscar la ruta que sobrevuelan las aeronaves antes de aterrizar. Pero no fue fácil.

“Caminé más de dos horas. Los aviones cambian de ruta, debe ser por el viento que nunca acceden por el mismo sitio. El caso es que al final, tuve la suerte de que estaba en un cruce perfecto cuando llegaron los dos primeros aviones que abrían paso a la comitiva del avión presidencial”, comparte el fotógrafo.

Yander Zamora Reyes seguro seguirá haciendo lo que más le gusta, pero ahora más feliz por el reconocimiento y porque a la gente le ha gustado mucho la imagen.

Etiquetas: