Domingo 18 DE Noviembre DE 2018
Mundo

Bélgica: liberan a único detenido en investigación sobre atentados

La Policía difunde nuevo video de los ataques. Aumenta la cifra de víctimas a 35.

Fecha de publicación: 29-03-16
Imagen de video de los atacantes del aeropuerto de Zaventem. Autoridades desestimaron que el detenido liberado ayer, fuese el hombre del sombrero, primero de la derecha. Por: AFP/EL PAÍS
Más noticias que te pueden interesar

La búsqueda de los autores de los atentados de Bruselas, y sus conexiones, quedó en suspenso ayer cuando las autoridades belgas liberaron por falta de pruebas al único detenido, al cual el sábado habían acusado formalmente de cargos de “terrorismo”.

“Los indicios que habían llevado a la detención de la persona llamada Fayçal Cheffou, no fueron sustentados por la evolución de la investigación. En consecuencia, el afectado fue puesto en libertad por el juez instructor”, señaló el Ministerio Público belga, sin más precisiones.

Las autoridades determinaron que Cheffou no era “el hombre del sombrero”, que aparece en las cámaras de seguridad junto a los kamikazes que atacaron al aeropuerto, agregó. Los investigadores intentan juntar piezas en varios países europeos para desvelar una posible red internacional del grupo yihadista EI implicada en la matanza.

El detenido, de 30 años, que se presenta como periodista independiente y afrontó cargos por robo en 2002, había sido denunciado varias veces en 2015 por las autoridades belgas –incluido el alcalde, Yvan Mayeur– por intentar reclutar adeptos para la yihad en un parque de Bruselas que frecuentan los refugiados. El jueves, fue detenido e identificado por el taxista que llevó a los presuntos terroristas al aeropuerto.

La Policía belga difundió ayer un nuevo video del tercer sospechoso de los atentados de la semana pasada en Bruselas, presente en el aeropuerto y cuya bomba no estalló. Las imágenes muestran al hombre con un sombrero y una chaqueta blanca, empujando un carro con una gran maleta en la zona de salidas junto a los dos kamikazes, Ibrahim El Bakraoui y Najim Laachraoui. “Se trata un nuevo video que hasta ahora no había sido difundido”, precisó un portavoz de la fiscalía federal belga.

Ayer, las autoridades actualizaron el balance de víctimas del atentado a 35 fallecidos, incorporando cuatro decesos de personas heridas. “Cuatro pacientes murieron en el hospital. Los equipos médicos hicieron todo lo posible. El total de víctimas es 35. Ánimo a todos los familiares”, dijo en Twitter la ministra de Salud, Maggie De Block.

De ese total, 28 han podido ser identificados (15 murieron en el aeropuerto y 13 en el metro). En cuanto a las tres restantes sin identificar, sus “familias esperan noticias aún”, mientras concluyen los análisis de ADN, declaró a la prensa. Los atentados, reivindicados por el EI, han dejado hasta ahora 340 heridos de 20 nacionalidades.

Planos del aeropuerto

Ayer trascendió que las autoridades de Grecia informaron en 2015 a Bélgica sobre la posibilidad de un ataque contra el aeropuerto de Zaventem. Según informes, Grecia realizó en 2015 un registro al apartamento del belga Abdelhamid Abaaoud (considerado el cerebro tras los ataques de París), donde se encontraron planos de la terminal aérea belga. Atenas envió los mapas descubiertos a Bruselas. –Con información de diario El Mundo

Desbloquean iPhone

El FBI anunció ayer haber sido capaz de desbloquear el iPhone de uno de los autores del ataque terrorista de San Bernardino, en EE. UU., por lo que pidió a la justicia anular la orden de ayuda a Apple tras semanas de conflicto. Syed Farook y su esposa mataron el 2 de diciembre de 2015 a 14 personas e hirieron a varias decenas. Apple se negó a crear un software para entrar al iPhone del hombre, argumentando que pondría en jaque la privacidad de los usuarios. –AFP

Etiquetas: