[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Mundo

Bélgica: cuatro arrestos dejan redadas por atentados


Cientos de partidarios de extrema derecha causaron tensión en las manifestaciones de duelo de la población belga.

 

 

foto-articulo-Mundo

La Policía belga detuvo ayer a cuatro personas en una docena de redadas tras los atentados del martes, mientras grupos antimotines recurrieron a camiones lanza agua contra ultraderechistas que irrumpieron en la plaza donde se homenajea a las víctimas de los ataques.

Trece nuevos allanamientos fueron realizados ayer en Bruselas y en el norte de Bélgica, y cuatro personas quedaron detenidas provisionalmente, según la fiscalía, que no precisó si esas operaciones estaban relacionadas con los atentados más sangrientos desde 1945. Los cuatro detenidos serían presentados ante el juez de instrucción.

Entretanto en la Plaza de la Bourse, donde se concentran los belgas que rinden homenaje a los muertos y heridos, irrumpieron unos 300 manifestantes de ultraderecha vestidos de negro.

Vigilados al principio de lejos por las fuerzas antidisturbios, los manifestantes repitieron varios eslóganes contra el grupo yihadista Estado Islámico, que reivindicó los atentados.

La manifestación perturbó el recogimiento de decenas de personas que rinden homenaje, en silencio o con canciones, a las 28 personas muertas en los ataques yihadistas. La tensión era palpable entre los dos grupos. “Cómplices terroristas, cómplices terroristas”, les gritaron a los manifestantes pacíficos instalados en las escaleras de la Plaza de la Bolsa. “El fascismo no pasará”, respondían estos.

La Policía utilizó sus camiones lanza agua contra los manifestantes y luego detuvo a una decena de ellos.

Más tarde, los manifestantes se dispersaron y se dirigieron en pequeños grupos a la estación del Norte. “Estado, cómplice de Dáesh (acrónimo árabe del EI)”, gritaron algunos a la Policía y a los militares.

Ayer, la fiscalía anunció el encausamiento por pertenencia a un grupo terrorista de un segundo individuo, sospechoso de estar vinculado con un atentado frustrado en Francia.

El encausado es, según la justicia belga, Abderamane A. Otro hombre, Rabah N., ya fue imputado el sábado por su relación con Reda Kriket, detenido por el mismo proyecto de atentado en Francia y en cuya casa cerca de París la Policía halló explosivos y armas.

Por otra parte, la Policía holandesa detuvo ayer a un francés de 32 años sospechoso de estar vinculado con Kriket. Con estos arrestos, las autoridades intentan ajustar otras piezas más en el rompecabezas de las redes yihadistas.

Investigaciones

Los investigadores siguen tratando de confirmar si el único sospechoso imputado en relación directa con los ataques yihadistas del martes, Faysal Cheffou, es (como se cree) el hombre que dejó una bomba en el aeropuerto junto a los dos kamikazes, Ibrahim El Bakraoui y Najim Laachraoui. Estos dos suicidas, igual que el kamikaze del metro, Khalid El Bakraoui, están vinculados a los atentados en París.-AFP

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Claudia Ramírez / elPeriódico
¿Cuáles han sido los reinados más largos de la historia? En esta nota te lo decimos
noticia AFP
Minúsculo libro manuscrito de Charlotte Brontë, en venta en Nueva York
noticia Christian Gutiérrez/elPeriódico
GAM: Más de 2 mil homicidios se reportan en el primer semestre del año


Más en esta sección

Djokovic se agencia el título en Tel Aviv

otras-noticias

Formación de cavernas en el Periférico y Roosevelt pone en riesgo a conductores

otras-noticias

Comisionados inician la revisión de los expedientes para Contralor

otras-noticias

Publicidad