Viernes 18 DE Septiembre DE 2020
Mundo

Atentado en Pakistán causa al menos 65 muertos

Una facción talibá se atribuyó la autoría del atentado. Aseguraron que  “el objetivo eran los cristianos” y amenazaron con futuros ataques.

 

 

 

Fecha de publicación: 28-03-16
Una madre corre con su niño herido al hospital en Lahore.
Por: dpa / ap / Afp

Al menos 65 personas murieron y 340 resultaron heridas, en su mayoría mujeres y niños, en un atentado suicida perpetrado ayer en un parque de la ciudad de Lahore, en el este de Pakistán, informó el Gobierno de la ciudad. El grupo Jamaat-ul-Ahrar, una facción paquistaní del Talibán se responsabilizó del atentado.

Ahsanullah Ahsan, vocero del grupo terrorista afirmó que un atacante suicida atentó deliberadamente contra la comunidad cristiana. La explosión ocurrió cerca de la zona de juegos infantiles del parque Gulshan-e-Iqbal, donde muchas personas celebraban la Pascua cristiana, afirmó el jefe policial local Haider Ashraf.

La emisora radial Voice of America Deewa tuiteó que el vocero aseguró que se había actuado así como reacción a operaciones militares del Gobierno. En tanto, a Express Tribune el talibán señaló que la acción estaba dirigida contra los cristianos.

Muchos de los heridos están graves, por lo que se teme que la cifra de víctimas fatales aumente, señaló Rana Mashood, ministro de la provincia de Punjab, a los medios.

El jefe del Estado Mayor del Ejército, general Raheel Sharif, anunció que había presidido una reunión de alto nivel para coordinar la respuesta a este “atentado suicida” y “llevar ante la justicia a los asesinos de nuestros hermanos, hermanas y niños”.

Para auxiliar a los heridos “hemos necesitado la ayuda del Ejército. Los militares llegaron al lugar y ayudan en las tareas de rescate y seguridad”, explicó por su lado Muhamad Usman.

Lahore está en la provincia de Punjab y es con unos 7 millones de habitantes la segunda ciudad más grande de Pakistán. Se encuentra a solo pocos kilómetros de la frontera con la India.

En Pakistán, grupos islamistas armados tienen como objetivo a la minoría cristiana que representa cerca del dos por ciento de la población de este país, mayoritariamente musulmán sunita, de 200 millones de habitantes.

Operaciones militares

> Desde que en diciembre de 2014 los talibanes paquistaníes mataron a 136 niños en una escuela administrada por el Ejército en Peshawar, el Ejército intensificó sus operaciones contra los extremistas, en la que murieron al menos 3 mil 500 insurgentes. De hecho, en 2015 se redujo considerablemente la cifra de atentados y de víctimas. –AP

“Violencia fanática”

El atentado suicida en Pakistán golpea con “violencia fanática” a “miembros de las minorías cristianas”, indicó el portavoz del Vaticano, el padre Federico Lombardi.

“Una vez más el odio homicida afecta vilmente a las personas que están menos protegidas (…) esta horrible masacre, de decenas de inocentes, proyecta una sombra de tristeza y angustia sobre la fiesta de Pascuas”, añadió el portavoz. -AFP