Lunes 24 DE Septiembre DE 2018
Mundo

Obama y Macri debaten en Buenos Aires sobre comercio y seguridad

El presidente argentino, Mauricio Macri, se reunió hoy con su homólogo de Estados Unidos, Barack Obama, en la Casa Rosada de Buenos Aires en el relanzamiento de las relaciones bilaterales, que incluyen acuerdos sobre seguridad, lucha contra el narcotráfico, comercio e inversiones.

Fecha de publicación: 23-03-16
Más noticias que te pueden interesar

Buenos Aires, 23 mar (dpa) – Obama llegó en la madrugada del miércoles a Buenos Aires tras su histórica visita a Cuba y permanecerá hasta mañana, cuando rendirá homenaje a las víctimas de la última dictadura militar al cumplirse el 40 aniversario del golpe militar del 24 de marzo de 1976.

Macri y Obama mantuvieron primero una reunión ampliada, para luego pasar a un encuentro privado, indicaron fuentes de la Casa de Gobierno.

 

 

El presidente argentino estuvo acompañado por los ministros de Relaciones Exteriores, Susana Malcorra; Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat-Gay; Producción, Francisco Cabrera; y el jefe de Gabinete, Marcos Peña. Obama contó con la asistencia del embajador en Buenos Aires, Noah Mamet, la asesora en Seguridad Nacional Susan Rice; el consejero Benjamin Rhodes; la secretaria adjunta para Asuntos del Hemisferio Occidental, Roberta Jackson; y la secretaria de Comercio, Penny Pritzker.

Argentina y Estados Unidos firmaron hoy cuatro acuerdos en un acto en la Cancillería entre altas delegaciones de ambos países. Rubricaron entendimientos sobre el incremento de cooperación para prevenir y combatir el crimen grave, otro en materia de seguridad y facilitación de desplazamiento, un tercero referente al emplazamiento de oficiales de seguridad a bordo y el último en materia de comercio e inversión.

“Estos acuerdos muestran un nuevo camino de trabajo conjunto e implican un cambio importante en nuestra forma de relacionarnos”, destacó la canciller argentina, Susana Malcorra.

La canciller remarcó “los resultados concretos obtenidos” en poco más de tres meses de Gobierno de Mauricio Macri en Argentina, después de doce años de gobiernos kirchneristas en los que las relaciones con Washington estuvieron signadas por poco diálogo y algunos entredichos que sumaron tensiones.

Argentina aspira a mantener “relaciones maduras, inteligentes y de un planteo entre pares que nos ayudan a construir un futuro mejor”, subrayó la ministra de Relaciones Exteriores.

La delegación estadounidense estuvo encabezada por el embajador en Buenos Aires, Noah Mamet, quien remarcó los “infatigables esfuerzos” realizados para la firma de estos acuerdos. “Es un momento histórico para fortalecer y construir una agenda bilateral positiva”, afirmó el diplomático.

En materia de seguridad, ambos países acordaron el “intercambio de información en la lucha contra el crimen organizado, el terrorismo y el narcotráfico” y que se conformarán “equipos comunes denominados ‘task force'” para mantener una “estrecha colaboración, en casos de personas o bandas criminales que puedan estar operado en uno u otro lado”, precisó la ministra argentina de Seguridad, Patricia Bullrich.

También se acordó una declaración conjunta en apoyo de la Organización de Estados Americanos y del Sistema Interamericano de Derechos Humanos.

Etiquetas: