Miércoles 24 DE Abril DE 2019
Inversión

Gasto social en Latinoamérica creció 6.8 puntos porcentuales entre 1991 y 2014

Informe de CEPAL indica que a finales del 2015 vivían en América Latina 175 millones de personas en situación de pobreza.

 

 

Fecha de publicación: 22-03-16
Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la CEPAL, señaló que América Latina debe generar más empleos de calidad si quiere poner fin a la pobreza en todas sus formas. Por: Redacción elPeriódico

El informe ‘Panorama Social de América Latina 2015’ presentado este martes por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) en la ciudad de Santiago, Chile, dio a conocer que el gasto social de la región latinoamericana registró un crecimiento de 6.8 puntos porcentuales entre 1991 y 2014.

Cepal señala que a comienzos de los años noventa (1991-1992) el gasto social se situó en el 12.6 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) de la región, como promedio ponderado. Entre 2013 y 2014 la cifra aumentó a 19.5 por ciento del PIB regional.

El documento realizado por el organismo regional de las Naciones Unidas indica que el crecimiento obedeció al aumento en gastos relacionados a Seguridad Social y Asistencia Social (3.5 puntos porcentuales), seguido de Educación (1.9 puntos porcentuales) y Salud (1.5 puntos porcentuales).

Por su parte, señala el estudio, las tasas de pobreza e indigencia medidas por ingresos se mantuvieron “estables” en América Latina en 2014, respecto al año anterior, según el ente internacional. “El número de personas en situación de pobreza creció en alrededor de dos millones en 2014, alcanzando los 168 millones de personas, de los cuales 70 millones estaban en la indigencia”, explica.

Para 2015, CEPAL estima que ambas estadísticas en la región latinoamericana se habrían elevado: la población de pobreza habría aumentado 175 millones de personas, mientras y indigencia estaría conformada por 75 millones de personas.

En ese sentido, CEPAL pide proteger los avances logrados en años recientes e impedir retrocesos sociales ante un escenario de menor crecimiento económico.

Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la CEPAL, expresa que si América Latina quiere poner fin a la pobreza en todas sus formas, debe generar más empleos de calidad, con derechos y protección social, cautelar el salario mínimo.

Bárcena destaca que se debe tener un mayor cuidado en rubros como el gasto social,  ya que muestra una merma en su ritmo de crecimiento.

“Urge explorar nuevas fuentes y mecanismos fiscales de financiamiento que hagan sostenible la política social y los avances alcanzados en el último decenio”, enfatiza la funcionaria de la Cepal, al recordar que entre 2002 y 2012 la pobreza en la región se redujo 15.7 puntos porcentuales.

Persiste desigualdad

El documento lanzado hoy también analiza la distribución del ingreso y las persistentes desigualdades que se manifiestan en el sistema educativo y en el mercado laboral de la región.

El informe revisó 58 programas públicos de inclusión laboral y productiva de 21 países de la región y destaca las siguientes cifras:

> El 80 por ciento de los jóvenes de 20 a 24 años con mayores ingresos concluyó la secundaria en 2013. Solo 34 por ciento de las personas de igual edad, pero de ingresos menores ingresos, tuvieron el mismo logro.

> En 2014, el ingreso ‘per cápita’ de las personas con  mayor ingreso (10 por ciento) fue 14 veces superior al de las personas con menores ingresos (40 por ciento).

> El 80 por ciento de los ingresos totales de los hogares latinoamericanos provienen del trabajo.

Etiquetas: