Viernes 16 DE Noviembre DE 2018
Mundo

Barack Obama visita La Habana para iniciar nueva era de relaciones

Es el primer presidente de Estados Unidos que llega a la Isla en 88 años. Hoy se reunirá con su homólogo cubano Raúl Castro.

 

 

Fecha de publicación: 21-03-16
El mandatario desciende del avión, junto a su esposa e hijas. Por: DPA/EL PAIS/AFP/AP
Más noticias que te pueden interesar

Barack Obama se convirtió ayer en el primer presidente de Estados Unidos en visitar Cuba tras la revolución de 1959, un viaje histórico enmarcado en el deshielo entre los Gobiernos de Washington y de la Isla socialista.

Obama llegó a La Habana la tarde de ayer para una visita de tres días durante los cuales se reunirá con su homólogo cubano, Raúl Castro. El avión presidencial de Estados Unidos aterrizó en el aeropuerto internacional José Martí en horas de la tarde.

La cuenta de Twitter del presidente escribió un primer mensaje de saludo a los cubanos instantes después de que el Air Force One tocara suelo. “¿Qué bolá, Cuba?”, señaló el mensaje, con una frase propia del argot local. La frase escrita en el español de la isla equivale a un “Qué tal” y es muy popular en el lenguaje coloquial cubano. “Acabo de aterrizar aquí, esperando encontrarme y oír directamente a los cubanos”, agregó el mandatario en inglés.

En una inusual tarde lluviosa en La Habana, Obama, su esposa Michelle y sus hijas Malia y Sasha fueron recibidos al pie del avión por el canciller Bruno Rodríguez y otros funcionarios cubanos que participaron en las negociaciones que llevaron al deshielo de las relaciones en diciembre de 2015. Junto al mandatario también llegó a la Isla una amplia comitiva de senadores, congresistas, empresarios y deportistas.

Obama junto a su familia recorrió La Habana Vieja.

Obama junto a su familia recorrió La Habana Vieja.

Las expectativas en torno a la visita de Obama son enormes. Además de ver a Raúl Castro, el líder estadounidense se reunirá con disidentes cubanos y pronunciará un histórico discurso en el Gran Teatro de La Habana, en el corazón de la ciudad.

Obama no verá en cambio al expresidente Fidel Castro, según las previsiones de la Casa Blanca.

La visita es un nuevo hito del histórico deshielo que anunciaron ambos países en diciembre de 2014, tras décadas de hostilidades ideológicas. La enemistad con Cuba lastró durante décadas también las relaciones de Washington con América Latina.

Washington y La Habana reanudaron relaciones diplomáticas en julio de 2015 tras más de 54 años de ruptura.

El presidente Obama dijo que su viaje a Cuba era una “histórica oportunidad para relacionarse con la gente de Cuba” durante una reunión con una docena de diplomáticos y familias en un hotel en La Habana en su primera escala en Cuba. Dijo que era maravilloso estar en Cuba.

Imagen de la cuenta de Twitter de Obama, y su mensaje para los cubanos.

Imagen de la cuenta de Twitter de Obama, y su mensaje para los cubanos.

Obama resaltó la labor de tres cubanos que han trabajado en la Embajada de Estados Unidos en Cuba durante décadas: un guardia, un chofer y un empleado del departamento de visas. Ellos dijeron que personas como ellas unen a los cubanos y a los estadounidenses. Antes de que Estados Unidos reabriera la Embajada, solo tenía una oficina de sección de intereses.

La familia Obama empezó su visita con un paseo por el bello centro colonial de La Habana Vieja. Al cierre de esta edición, el mandatario estadounidense se reuniría también en la Catedral con el arzobispo de La Habana, el cardenal Jaime Ortega, uno de los pocos interlocutores reconocidos por el castrismo fuera del aparato gubernamental en la isla.

La visita servirá también para que Obama refuerce la imagen de un Estados Unidos diferente al que por décadas promovió intervenciones y consideró a América Latina como su patio trasero. Antes de dejar la presidencia, a inicios de 2017, el mandatario quiere asegurarse de que sus avances con Cuba no puedan revertirse, sea quien sea su sucesor en la Casa Blanca.

“Es un hito simbólico pero quedan muchas cosas por delante”, opina Sergio Guerra, profesor de Historia de la Universidad de La Habana. Cree que la llegada del jefe de la Casa Blanca solo es comparable a la de Leonid Brezhnev en 1974 y a la de Juan Pablo II en 1998, con un parecido especial con esta, “que se pensó que traería cambios esenciales y sin embargo no provocó nada de eso. Estas visitas sellan cambios de época, pero no suponen giros de 180 grados”.

Policias detienen a miembros de las Damas de Blanco, previo a la llegada del mandatario estadounidense.

Policias detienen a miembros de las Damas de Blanco, previo a la llegada del mandatario estadounidense.

Partido histórico

Una leyenda del béisbol cubano emigrada hace años a EE.UU. inaugurará mañana el partido que jugarán en la Isla los Tampa Bay Rays de Florida y la selección de Cuba, en el marco de la visita de Obama.

El lanzador Luis Tiant, de 75 años, hará el lanzamiento de honor, según anunció ayer la Liga de Béisbol de EE.UU. (MLB).-DPA

Etiquetas: