Martes 19 DE Noviembre DE 2019
Mundo

Obama habla con un conocido cómico cubano antes de viajar a la isla

Fecha de publicación: 19-03-16
Por: dpa

Pánfilo conversa con el Presidente Obama¡Adivina con quién conversó Luis Silva Pánfilo! #ObamaenCuba

Posted by Embajada de Estados Unidos en Cuba on sábado, 19 de marzo de 2016

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, habló por teléfono con un conocido humorista cubano antes de viajar el domingo a la isla, según un video difundido hoy por la embajada norteamericana en La Habana.

“Pánfilo”, nombre del personaje al que representa el actor cubano Luis Silva, llama en la grabación a Obama en la Casa Blanca y habla con él durante unos tres minutos.

Durante la charla, el mandatario y el cómico intercambian frases respecto de la histórica visita de tres días que haráObama a la isla, en una charla poblada de guiños a la realidad cubana.

Obama menciona incluso algunas frases típicas del argot de la isla como “¿Qué volá?” (¿Qué tal?) o “No es fácil”, mientras “Pánfilo” le habla de vivencias cotidianas de los habaneros como los viajes en “almendrón”, los viejos autos estadounidenses de los años 40 o 50 que hacen servicio público en la isla.

“Nos vemos en La Habana”, le dice finalmente Obama al humorista.

Obama hará de domingo a martes una histórica visita enmarcada en el acercamiento políticos entre Washington y La Habana iniciado en diciembre de 2014. El viaje es el primero que hace un mandatario estadounidense a la isla en casi 90 años.

Ambos países estuvieron enemistados durante más de cinco décadas tras el triunfo de la revolución de 1959. Además de entrevistarse con su par Raúl Castro en Cuba, Obama pronunciará en la isla un discurso dirigido al pueblo cubano, entre otras actividades.

“Pánfilo” protagoniza uno de los programas humorísticos más exitosos de la televisión estatal cubana. En “Vivir del cuento”, el cómico encarna a un pícaro anciano habanero que habla a menudo de las carencias que viven sus compatriotas y bromea con su “libreta”, la cartilla de racionamiento que reciben todos los cubanos para abastecerse de alimentos.

El programa es muy popular en la isla porque critica en clave humorística los problemas sociales en el país. Las críticas directas a los errores del sistema no son muy habituales en los medios estatales cubanos.

La visita a Cuba constituye un nuevo hito en las a menudo turbulentas relaciones entre Washington y La Habana. Los dos países reanudaron en julio de 2015 sus relaciones diplomáticas tras más de 54 años.