Martes 18 DE Septiembre DE 2018
Mundo

Obama busca mejorar relación diplomática con América Latina

Previo a la llegada del mandatario estadounidense a Cuba, Maduro viajó a la Isla para afianzar acuerdos de cooperación.

 

 

 

Fecha de publicación: 19-03-16
Por: AFP/DPA
Más noticias que te pueden interesar

Cuba y Estados Unidos volverán a celebrar mañana un nuevo hito de su histórica reconciliación cuando Barack Obama llegue por primera vez a La Habana.

La visita de tres días será también el primer viaje de un presidente estadounidense a Cuba tras la revolución de 1959. “Significa el clímax en el proceso de deshielo del último vestigio de la Guerra Fría que quedaba en la política exterior estadounidense, algo que habría sido impensable hace tan solo dos años”, dice Juan Carlos Hidalgo, experto en América Latina del Instituto Cato en Washington.

Obama y el presidente cubano Raúl Castro iniciaron hace 15 meses el proceso de normalización de las relaciones diplomáticas y  la reapertura de la embajada de Estados Unidos en La Habana.

La visita del mandatario estadounidense será también el remate del esfuerzo emprendido desde 2009 para mejorar las relaciones con América Latina, lastradas por un pasado de golpes de Estado, escuadrones de la muerte y duras intervenciones.

Con tan solo cien días en la Presidencia, en abril de 2009, Obama se dirigió a los gobernantes latinoamericanos en la Cumbre de las Américas de Trinidad para asegurarles que Estados Unidos había cambiado.

El nuevo enfoque consistía en ofrecer una alianza más equitativa y privar a dirigentes populistas, como el venezolano Hugo Chávez, de argumentos que nutrieran su retórica antiestadounidense, de acuerdo con el asesor de la Casa Blanca para Seguridad Nacional, Ben Rhodes. Desde el punto de vista del equipo de Obama, la presidencia de George W. Bush y la invasión a Irak sirvieron para revivir viejos estereotipos sobre el “imperialismo yanqui”.

Actualmente, Colombia parece acercarse a la paz, lo que permitirá a Estados Unidos poner distancia con su controvertida asistencia militar.  Y las relaciones con Argentina mejoran. Después de la visita a Cuba, Obama viajará a Buenos Aires, donde el nuevo gobierno ha cerrado un preacuerdo con los holdouts, que permitiría a ese país volver al sistema financiero internacional.

Aliado político

El presidente Nicolás Maduro se reunió ayer con Raúl Castro en Cuba, su mayor aliado político en la crisis que enfrenta Venezuela. “Venimos con todo el espíritu de ordenar muy bien el plan de cooperación, de trabajo conjunto, para el 2016, y la visión de largo plazo”, dijo el Presidente venezolano.

Maduro, quien esta semana volvió a acusar a Obama de “dar luz verde” al golpismo, visitó la Isla en octubre antes de que se agudizara la crisis política y económica de Venezuela.

En medio de su crisis económica, Venezuela realizó recortes en los suministros de petróleo a Cuba que pasaron de 99 mil 300 barriles diarios en el 2013, a 89 mil 400 barriles diarios en 2014.

Alerta

> Una nueva oleada de entre 600 y mil inmigrantes cubanos mantiene en alerta a las autoridades migratorias de Costa Rica y Panamá, cuatro días después del traslado vía aérea de un último grupo de un total de 8 mil emigrantes de esa nacionalidad que habían quedado varados en noviembre.

DD.HH.

Amnistía Internacional (AI) planteó ayer a los presidentes de Estados Unidos, Barack Obama; Cuba, Raúl Castro; y Argentina, Mauricio Macri, una serie de “importantes preocupaciones en materia de derechos humanos” en una carta abierta a los tres mandatarios y los instó a darle prioridad en sus conversaciones, en el marco de las próximas visitas de Obama a Cuba y Argentina.

Amnistía cuestionó la continuidad del embargo económico estadounidense a Cuba e instó en tanto a Obama a tener no solo en cuenta la situación de derechos humanos en Cuba y Argentina sino también la de miles de personas migrantes y que piden asilo en Estados Unidos. –DPA

Etiquetas: