[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Mundo

Brasil: Fiscalía pide prisión preventiva de “Lula” da Silva


La fiscalía presenta denuncia contra exmandatario por ocultamiento de patrimonio y falsedad ideológica.

La Fiscalía de São Paulo pidió la prisión preventiva del expresidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva, según un documento al que la AFP tuvo acceso ayer “Se requiere el decreto de prisión preventiva del denunciado Luiz Inácio Lula da Silva”, solicitaron los fiscales en el marco de un proceso por “ocultamiento de patrimonio” contra el exmandatario izquierdista (2003-2010).

Un juez de São Paulo deberá decidir si acepta la denuncia del Ministerio Público y ordena la detención de Lula, en un plazo que no fue precisado.

Los fiscales consideran que Lula “ha violado el orden público” llamando el pasado viernes a sus seguidores a salir a las calles para denunciar la “persecución judicial” de la que es objeto. “Su detención es necesaria para el buen desarrollo de la investigación, ya que está demostrado que debido a su condición de expresidente puede ubicarse por encima de la ley”, subraya el documento anexo a la solicitud del proceso penal en su contra.

“No se puede, en ningún caso, incitar a la población a rebelarse contra las investigaciones criminales del Ministerio Público, la Policía, ni contra las decisiones del poder Judicial”, prosigue.

La noche del miércoles, la fiscalía presentó una denuncia, que incluye el pedido de prisión de Lula y otras 13 personas, la que será analizada por la jueza Maria Priscilla Ernandes, del 4o. Tribunal Penal de São Paulo, en fecha aún no definida. Se acusa al fundador del gobernante Partido de los Trabajadores (PT) de dos delitos: falsedad ideológica y lavado de dinero.

Los delitos están vinculados a un lujoso apartamento tríplex localizado en el condominio Solaris de la ciudad balnearia de Guarujá, en São Paulo.

Se sospecha que Lula y su familia son los verdaderos dueños del inmueble, que figura a nombre de la constructora OAS, una de las implicadas en el escándalo de corrupción en Petrobras. También se presume que OAS dio el apartamento y lo reformó al gusto de Lula y su familia como pago por “favores” recibidos por el exmandatario.

“La investigación se basó en pruebas documentales y de testigos”, afirmó el fiscal Cassio Conserino ayer en rueda de prensa.

Los fiscales también pidieron la prisión preventiva del expresidente de OAS, José Adelmário Pinheiro, conocido como Léo Pinheiro, y del extesorero del PT, João Vaccari Neto.

Entre los denunciados también figura uno de los hijos de Lula. Los fiscales apuntan que Lulinha, como es conocido el primogénito de Lula, actuó junto a otras personas en forma coordinada para “ocultar la propiedad” del tríplex “en beneficio” de Lula y su esposa, Marisa Leticia, también denunciada.

Más problemas

La acusación contra el carismático Lula, presidente entre 2003 y 2010, cae como una bomba sobre el izquierdista Partido de los Trabajadores (PT) y la mandataria Dilma Rousseff, enfrentada a la posibilidad de un impeachment y atribulada por informaciones que vinculan a su gobierno con el esquema de corrupción, justo en momentos en que Brasil atraviesa una severa recesión económica. “Todavía hay un margen para empeorar. Hay espacio para que el PT se radicalice aún más, para más violencia, más intransigencia política y parece que estamos llegando a un punto de no retorno”, declaró el analista político de la Universidad de Brasilia, Everaldo Moraes. –AFP

Apartamento de lujo

El fiscal del caso, Cassio Conserino, dijo ayer que Lula y su familia quedaron involucrados en la investigación sobre presuntas irregularidades ocurridas en una cooperativa de São Paulo que vendía departamentos al costo. El caso contra Lula se centra en un departamento de tres pisos construido por dicha cooperativa en una torre residencial, y que los fiscales argumentan estaba destinado para el uso de la familia del exmandatario. Lula da Silva ha negado ser el dueño del departamento ubicado en Guaruja. El Instituto Lula, una organización sin ánimo de lucro, sugirió que Conserino tiene un sesgo como investigador en contra del expresidente. –ap

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia EFE
El presidente chino inaugurará un Foro de Davos virtual por la pandemia
noticia Europa Press
Un depredador de hace 240 millones de años fue ancestro del cocodrilo
noticia Europa Press
Mayorga, agradecido por un galardón que, a su juicio, excede a sus méritos


Más en esta sección

Municipal no pasa del empate contra Achuapa

otras-noticias

Más de 40 personas han fallecido durante la temporada de lluvias este año

otras-noticias

Arredondo toma ritmo en el Prólogo del Rally de Marruecos

otras-noticias

Publicidad