Martes 25 DE Septiembre DE 2018
Mundo

Trump gana terreno y Sanders logra victoria

La próxima gran cita en las primarias se dará en Florida y Ohio, el 15 de marzo.

 

 

 

Fecha de publicación: 10-03-16
Por: AFP
Más noticias que te pueden interesar

Vigorizado por un sorpresivo triunfo, Bernie Sanders se medía anoche en otro debate demócrata con Hillary Clinton, y el republicano Donald Trump se fortalece, una semana antes de las primarias de Florida, premio gordo en la carrera a la Casa Blanca.

El senador de Vermont logró una de sus mayores victorias en su empinada campaña al vencer a Clinton, 49.9 por ciento contra 48.2 por ciento, en Michigan, luego de que los sondeos le dieran a la exsecretaria una diferencia de 20 puntos en ese estado, corazón de la alicaída industria automotriz estadounidense.

Clinton obtuvo un apabullante triunfo en el sureño Misisipi, por lo que en esos dos estados en liza en la jornada, cosechó más delegados que Sanders.

Los dos aspirantes debatirían anoche en Miami, un octavo duelo transmitido por CNN y la cadena en español Univisión.

Pero el triunfo de Sanders le dio a su campaña una necesitada dosis de energía, y presenta la posibilidad de que el senador, que llama a una “revolución política”, gane también en estados similares o vecinos a Michigan como Illinois, Ohio o Misuri, convocados a las urnas el próximo martes.

Su discurso proteccionista ha sido difícil de combatir para Clinton, a quien el senador acusa de haber apoyado los acuerdos de libre comercio, según él responsables de provocar cierre de fábricas y destruir miles de empleos.

“Ella tiene problemas compitiendo fuera del sur y ya no quedan casi más estados sureños”, dijo a CNN el jefe de campaña de Sanders, Jeff Weaver.

Pero la campaña de Clinton, calculadora en mano, señala que como los delegados demócratas son repartidos de manera proporcional, la investidura se logra con victorias apabullantes y no éxitos simbólicos.

La ex primera dama ha ganado en los estados sureños con más de 70 por ciento, debido al fuerte apoyo de la comunidad negra.

“Victorias como las de anoche en Michigan simplemente no serán suficientes para el senador Sanders”, dijo el jefe de campaña de Clinton, Robby Mook, en una teleconferencia con periodistas ayer.

En las próximas votaciones, Sanders “no solo debe ganar esos estados, sino que tiene que hacerlo con márgenes excepcionales si quiere alcanzarnos”.

Con 13 victorias en 22 primarias, Clinton amasa más de la mitad de los delegados necesarios para adjudicarse la nominación en la convención partidista de Filadelfia en julio, según un conteo de CNN.

Por su parte, Donald Trump se contentaba ayer con su estatus de favorito en la contienda republicana, un día después de su triple victoria (Michigan, Misisipi y Hawái).

Con estos resultados, Trump suma 15 victorias en 24 consultas realizadas y acumula 458 delegados, seguido por el senador ultraconservador Ted Cruz, que suma 359.

Gasto millonario

Donald Trump dice que ha gastado hasta ahora US$30 millones en su campaña presidencial, y su jefe de campaña dice que ese dinero no es recuperable. El magnate inmobiliario se ha jactado de que está “autofinanciando” su campaña, pero en realidad ha estado dando prestado dinero a la operación política. Ello ha suscitado dudas sobre si al final recaudará fondos de donantes para recuperar el dinero.

Su jefe de campaña Corey Lewandowski lo negó tajantemente. Documentos de la Comisión Electoral Federal muestran que Trump ha estado siguiendo las prácticas acostumbradas de candidatos acaudalados que usan su propio dinero para financiar sus campañas. –AP

Próximo duelo

> Pero la verdadera prueba para quienes esperan suceder a Barack Obama en la Casa Blanca en enero de 2017 todavía está por llegar: el 15 de marzo, cuando varios estados, principalmente Ohio y Florida, sean llamados a las urnas. –AFP

Etiquetas: