[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Mundo

Oposición busca salida de Maduro


El gobierno se dice preparado para dar pelea y advierte que el mandatario no renunciará.

foto-articulo-Mundo

La oposición venezolana impulsará un referendo revocatorio y una enmienda constitucional para sacar del poder a Nicolás Maduro, simultáneamente con una gran movilización popular que exija la renuncia del presidente, una estrategia que busca contrarrestar el posible bloqueo de la justicia, acusada de servir al gobierno.

Dos meses después de asumir el control del Parlamento por primera vez en 17 años de hegemonía chavista, la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) anunció ayer su “decisión unánime” de convocar al “movimiento de presión popular más grande que haya existido” para activar “todos los mecanismos de cambio”.

En rueda de prensa, el secretario de la coalición opositora, Jesús Torrealba, leyó la “Hoja de ruta de cambio 2016”, que precisa las tres vías: presionar la renuncia de Maduro, aprobar una enmienda constitucional “para reducir el mandato presidencial y lograr elecciones este año”, e “iniciar el proceso para el referendo revocatorio”.

Torrealba consideró que esa estrategia busca “alcanzar una solución política, electoral constitucional y pacífica”, ante el agravamiento de la situación económica y social del país petrolero, que desembocó este año en crisis institucional.

Venezuela, con las mayores reservas petroleras del mundo, sufre una severa crisis con la inflación más alta del mundo –180 por ciento en 2015– y una escasez de alimentos y medicinas que angustia y hastía a los venezolanos.

Analistas advierten que los mecanismos planteados por la oposición tendrían que pasar por el filtro del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), concretamente a través de la Sala Constitucional y la Sala Electoral.

El constitucionalista José Ignacio Hernández precisó que la aplicación de la enmienda “pasa por la interpretación” de la Sala Constitucional y el referendo podría ser retrasado por decisiones de la Sala Electoral además de estar regulado por normas dictadas por el Consejo Nacional Electoral (CNE), también señalado como aliado del chavismo.

Adelantándose a la estrategia, desde hace semanas el excandidato presidencial Henrique Capriles, considerado del ala moderada de la MUD, recorre el país para promover el referendo, pues la oposición deberá recolectar 4 millones de firmas en tres días para su convocatoria.

Torrealba afirmó que se creará una ley que regule el proceso de referendo, el cual se puede activar una vez que Maduro, elegido en abril de 2013 para un periodo de seis años, cumpla la mitad de su mandato, dentro de un mes.

El prominente dirigente oficialista y diputado reelecto Diosdado Cabello cuestionó la víspera los pronunciamientos hechos por algunos opositores y pidió que “hablen claro. Van a hacer movilizaciones para ver si dan un golpe de Estado”. Agregó que las acciones de la oposición contra el presidente venezolano son apoyadas por Estados Unidos, pero no ofreció detalles.

El mandatario venezolano descartó la semana pasada abandonar el cargo prematuramente.

A la calle

Tanto el gobierno como la MUD aseguran estar unidos y ambos han llamado a sus militantes a las calles. La movilización convocada por la oposición empezará el próximo sábado, anunció Jesús Torrealba. “La calle activada es lo que va a servir para que esos cambios constitucionales se den. No queremos ni capuchas, ni una piedra, lo que queremos es una movilización pacífica del pueblo”, agregó. Torrealba sostuvo que la oposición buscará la activación ciudadana de forma pacífica por medio de marchas, concentraciones y visitas casa por casa. –AFP

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Europa Press
¿Explosión de culturas y genéticas? Esto fue lo que desenterró un grupo de investigadores
noticia Geldi Muñoz Palala /elPeriódico
Mintrab implementará registro electrónico de reclutadoras
noticia Christian Gutiérrez/elPeriódico
Inician las entrevistas de aspirantes a fiscal general


Más en esta sección

Fotógrafo guatemalteco Esteban Biba obtiene premio a fotoperiodismo en Rusia

otras-noticias

Identifican más deficiencias en las contrataciones electorales

otras-noticias

Ubican vehículo que cayó en hundimiento de Villa Nueva

otras-noticias

Publicidad