Jueves 21 DE Marzo DE 2019
Mundo

Venezuela: buscan a mineros desaparecidos

Versiones extraoficiales indican que los trabajadores habrían sido secuestrados y asesinados en una disputa por la explotación de minas ilegales en el estado de Bolívar.

Fecha de publicación: 08-03-16
Un grupo de familiares de los desaparecidos mantienen una protesta desde el fin de semana, exigiendo se investigue el paradero de los mineros en Tumeremo. Por: AFP/DPA
Más noticias que te pueden interesar

Militares venezolanos intentan localizar a 28 mineros desaparecidos tras un presunto ataque armado en un socavón de oro en una apartada zona montañosa de la frontera sureste con Brasil, que según autoridades está a merced de grupos criminales.

Acompañados de familiares de los obreros, efectivos de la Guardia Nacional rastrean en un sector de difícil acceso de Tumeremo, donde se reportó la desaparición de los trabajadores a finales de la semana pasada, dijo ayer el gobernador del estado Bolívar, Francisco Rangel.

El presidente Nicolás Maduro “nos ha enviado tres helicópteros para continuar la búsqueda de los supuestos desaparecidos” en el sitio donde creen que se presentaron los hechos, señaló Rangel.

“La búsqueda ha sido infructuosa. No tenemos un solo elemento que nos indique que hay una persona fallecida. No estoy diciendo que no hay fallecidos o que no puede haber fallecidos”, añadió Rangel, quien sostuvo que pudo tratarse de un enfrentamiento entre bandas armadas” que actúan en el área.

Las versiones extraoficiales indican que los mineros habrían sido secuestrados y asesinados como consecuencia de una disputa por la explotación de las minas ilegales de oro que son comunes en el estado de Bolívar, fronterizo con Brasil y Guyana.

Carlos Chancellor, alcalde del municipio de Sifontes (al que pertenece Tumeremo), declaró que, según parientes y testigos, un grupo armado incursionó el jueves en una mina de oro que era operada desde hacía poco por obreros artesanales y, tras identificar a 28 de ellos, los habría ejecutado.

Según esos testimonios, los mineros fueron “descuartizados y embarcados en un camión”, desconociéndose desde entonces su paradero. “Estamos hablando de 28 personas, de las cuales 17 son de Tumeremo. Son pequeños mineros”, afirmó el alcalde opositor.

De acuerdo con Chancellor, los familiares y testigos señalan como responsables a “varios grupos armados de la zona, pero no con precisión”.

Rangel afirmó que se desplegó “por tierra y por aire” a más de 500 funcionarios civiles y militares para encontrar a los mineros. Pidió a los amigos y familiares mantener la calma y dejó entrever que la oposición estaba utilizando este caso con fines proselitistas para debilitar la imagen del gobierno.

El Ministerio Público subrayó que como parte de las primeras pesquisas, los fiscales de la zona “se encuentran entrevistando a familiares de las presuntas víctimas, con el propósito de recabar la información necesaria para esclarecer lo ocurrido”.

La extracción de oro por parte de pequeños y grandes comerciantes es la principal actividad en la zona, un oficio que también atrae a brasileños, guyaneses y personas de otras partes del país.

Protesta

La desaparición de los mineros generó una protesta en Tumeremo, unos 700 kilómetros al sureste de Caracas, donde algunos de sus habitantes cerraron la principal vía que comunica el sur de Venezuela con la frontera brasileña. El caso de los mineros se produce pocos días después de que el gobierno anunciara un nuevo plan minero en el sur del país para impulsar la explotación de oro, cobre, hierro, diamantes y otros minerales. – AP

58


Homicidios por cada 100 mil habitantes en 2015, según datos de la Fiscalía General de Venezuela. El no gubernamental Observatorio Venezolano de Violencia sostiene que esa tasa asciende a 90 asesinatos. El promedio mundial es inferior a nueve.

Etiquetas: