Jueves 20 DE Septiembre DE 2018
Mundo

Resultados de primarias refuerzan liderazgo de Clinton y Trump

El magnate republicano y la ex Secretaria de Estado logran  ganar las primarias en siete estados.

 

 

Fecha de publicación: 03-03-16
Donald Trump y Hillary Clinton ganaron la mayoría de primarias del “Supermartes”, cita clave para llegar a la Casa Blanca. Por: DPA
Más noticias que te pueden interesar

El republicano Donald Trump y la demócrata Hillary Clinton dieron un gran paso hacia su nominación como candidatos presidenciales en el “Supermartes”, la cita preelectoral más importante en EE.UU..

El magnate del sector inmobiliario y la ex Secretaria de Estado ganaron cada uno las votaciones de sus partidos en siete estados norteamericanos.

Sin embargo, sus rivales también lograron algunos avances, por lo que aún no está decidido el desenlace de la carrera hacia la Presidencia. El 15 de marzo  se celebrarán importantes primarias, en Florida e Illinois.

En el “Supermartes” fueron elegidos alrededor del 20 por ciento de todos los delegados, 600 en el Partido Republicano y unos mil en el Demócrata.Los ganadores no se quedan con todos los delegados, sino que estos se reparten en proporción al resultado de la votación.

Nuevamente, Trump consiguió apoyos en casi todos los estratos de la población, incluyendo a evangélicos, personas con bajos ingresos y personas más formadas. Los éxitos que obtuvo Trump en Georgia, Alabama, Massachusetts, Virginia, Tennessee, Vermont y Arkansas colocan ante grandes problemas a la cúpula del Partido Republicano, que ha manifestado su vehemente oposición a una candidatura del multimillonario, que ha dado mucho de qué hablar por sus propuestas radicales en materia de política migratoria.

Sin embargo, la esperanza de la directiva republicana, el senador Marco Rubio de Florida solo obtuvo una victoria en Minnesota. Ted Cruz, un senador ultraconservador, ganó en Texas, así como en Oklahoma y Alaska. En primarias anteriores, ganó Iowa y tiene acumuladas cuatro victorias.

En el campo demócrata, el precandidato de izquierda Bernie Sanders se impuso no solo en su estado, Vermont, sino también en Oklahoma, Minnesota y Colorado. En febrero ya había ganado en New Hampshire. Hillary Clinton ganó en siete de los 11 estados en liza: Texas, Tennessee, Virginia, Georgia, Alabama, Massachusetts y Arkansas. La ex primera dama logró sus victorias en estados relativamente más grandes, por lo que consiguió un número de delegados bastante mayor que Sanders.

Deja campaña vía realista

Ben Carson se retiró de la contienda por la candidatura presidencial republicana ayer tras lograr un exiguo desempeño en las primarias del Supermartes. Carson emitió un comunicado afirmando que no ve “una vía realista” para poder lograr la nominación. Armstrong Williams, asistente de negocios de Carson, dijo que “es simplemente la verdad” que “hay solo un candidato republicano en el 2016 y su nombre es (Donald) Trump”. Marco Rubio y Ted Cruz, agregó, “tampoco son una alternativa viable” y deberían desistir. –AP


6.16%

Es el promedio del electorado latino en los 12 estados que votaron ayer.

28.1%
De los votantes texanos son hispanos, según el Pew Research Center. Texas tiene uno de los mayores padrones electorales del país.

Etiquetas: