Domingo 23 DE Septiembre DE 2018
Mundo

EE. UU.: Trump y Clinton buscan consolidar liderazgo

Las primarias que se celebran hoy pueden definir el destino de los candidatos republicanos y demócratas.

Fecha de publicación: 01-03-16
Más noticias que te pueden interesar

El aspirante republicano Donald Trump llega más favorito que nunca a la crítica jornada del Supermartes, pero en un ambiente de guerra interna generalizada, al tiempo que Hillary Clinton busca consolidar su liderazgo entre los demócratas.

Hoy, nada menos que 12 estados realizarán primarias de los dos partidos, en una jornada que puede definir un rumbo y sellar la suerte de una candidatura.

En total, serán escogidos 19 por ciento de los delegados internos por el Partido Demócrata, y 24 por ciento de los delegados republicanos, siendo que en este último caso el porcentaje representa la mitad del número de delegados suficientes para ganar la disputa partidaria.

Un sondeo realizado por CNN y ORC Survey, divulgado ayer, indicó que el multimillonario Donald Trump llega a la jornada del Supermartes con el 49 por ciento de las intenciones de voto entre los republicanos, porcentaje superior al de todos sus adversarios sumados.

De acuerdo con ese sondeo, el senador Marco Rubio es el más próximo adversario de Trump, con un lejano 16 por ciento. El también senador Ted Cruz exhibe 15 por ciento, con el neurocirujano Ben Carson en diez por ciento y el gobernador de Ohio, John Kasich, en 6 por ciento.

Este escenario hace prever que la disputa interna entre los republicanos, podrá convertirse en el corto plazo en una guerra interna en el partido.

Entre los demócratas, la situación es menos turbulenta, en especial después de la aplastante victoria de Clinton sobre el senador Bernie Sanders en la interna partidaria en Carolina del Sur.

La ex Secretaria de Estado había iniciado la campaña como una favorita intocable, pero los dos primeros capítulos de la disputa interna (en Iowa y New Hampshire) dejaron claro que esa ventaja podría esfumarse de un minuto a otro. Una fuerte campaña de críticas a Sanders en las últimas dos semanas pareció devolver a Clinton el liderazgo y la autoconfianza, antes de una jornada fundamental como la que ocurrirá el martes.

El sondeo de CNN/ORC halló que Clinton tiene –a nivel nacional– una ventaja de 55 por ciento a 38 por ciento sobre Sanders, aunque el promedio de todos los sondeos en esta coyuntura sugiere una ventaja de 47 por ciento a 42 por ciento, de acuerdo con el sitio web especializado RealPolitics.

En juego

Hoy, 12 estados realizarán elecciones, varios de ellos en el sur del país. Texas tiene el mayor número de delegados: 222 entre los demócratas y 155 entre los republicanos. -afp

Crítica RIVAL

Marco Rubio dijo ayer que la decisión de Donald Trump de no rechazar el apoyo público de un supremacista blanco lo descalifica para ser nominado por el “partido de Lincoln”. Trump dijo ayer que no escuchó bien cuando en el programa State of the Union de CNN le preguntaron si rechazó el apoyo expresado a su campaña presidencial por parte de supremacistas blancos como David Duke, líder del  Ku Klux Klan. “No sé nada sobre  David Duke. ¿OK?”, respondió en ese momento Trump. Pero ayer en Today de NBC dijo que “no captó bien” partes de la entrevista y que “repudió a Duke todo el fin de semana en Facebook y Twitter” Pero Rubio dijo que no importa lo que haya entendido Trump, “’Ku Klux Klan se entiende claramente”. -AP

Etiquetas: