Lunes 16 DE Septiembre DE 2019
Domingo

EE. UU.: Jornada decisiva para campaña

Hillary Clinton y Donald Trump parten como favoritos para las primarias del “Supermartes”.

Fecha de publicación: 28-02-16

Redacción — Este 1 de marzo se realizarán elecciones primarias de los partidos Republicano y Demócrata en más de diez estados de Estados Unidos. En esta jornada, conocida como el Supermartes, varios estados organizan simultáneamente contiendas que ayudan a tener un panorama más claro de los candidatos que podrían avanzar hacia la Casa Blanca.

La lista de estados incluye Alabama, Arkansas, Georgia, Massachusetts, Minnesota, Oklahoma, Tennessee, Texas, Colorado, Vermont, Virginia, Wyoming, además de las “asambleas” republicanas de Alaska y las demócratas en Samoa.

Aunque la carrera presidencial empezó con muchos candidatos en ambos partidos, se han ido retirando algunos de ellos, luego de ver sus resultados en las primeras primarias.

Para el Supermartes siguen en la contienda a la candidatura republicana Donald Trump, Marco Rubio, Ted Cruz, Ben Carson y John Kasich. Por los demócratas se postulan Hillary Clinton y Bernie Sanders.

El lado demócrata

En las primarias del Supermartes, 12 estados y territorios pondrán en juego a 1,017 delegados demócratas para la convención en julio próximo. En total, durante toda la campaña, están en juego 4 mil 763 delegados y se necesitan 2 mil 382 para ganar la candidatura del partido.

En el complejo sistema de estas votaciones, los delegados demócratas son repartidos de forma proporcional al porcentaje de sufragios en cada distrito electoral.

Los sondeos vaticinan que Clinton podría superar a su rival Sanders en Texas, donde los hispanos son el 39 por ciento de la población y el 28.1 por ciento del electorado. Texas es el premio mayor de la jornada, con un total de 252 delegados demócratas.

Sin embargo, Sanders tiene garantizado el triunfo en su estado, Vermont, donde alcanza el 75 por ciento del apoyo del electorado. Clinton tiene asegurados a los votantes en Arkansas, donde su esposo Bill Clinton fue gobernador.

La ex Secretaria de Estado tiene una fuerte lucha en las preferencias con el senador Sanders, quien realiza una intensa campaña en Colorado, Minnesota, Oklahoma y Massachusetts, donde considera puede ganar.

Trump, el favorito

El Supermartes pone sobre el tablero a 595 delegados, de un total de 2 mil 472 en toda la campaña. Un precandidato republicano necesita conseguir 1,237 delegados para asegurarse la nominación de su partido para las elecciones presidenciales de noviembre.

Con tres victorias seguidas, Trump se presenta a las primarias del martes con ventaja en Virginia, Georgia, Massachusetts y Michigan, entre otros estados, según el sitio RealClearPolitics.

Para el senador por Florida Marco Rubio las noticias no son buenas. Las encuestas no le dan ningún triunfo en los 12 estados y un territorio que votan el 1 de marzo. Datos recientes apuntan a que incluso no ganaría en su propio estado, y que sería superado por Trump, el próximo 15 de marzo.

En Texas, el estado de donde es senador Ted Cruz, hay en juego ese día 155 delegados. Cruz, de origen cubano, confía en ganar en las primarias republicanas en su estado, donde el 28.1 por ciento del electorado es latino. Las últimas encuestas le dan la victoria en Texas. (Fuentes: AP/DPA/AFP/Sitios de internet)

¿De dónde viene el “Supermartes”?


> Este término se empezó a utilizar en los años ochenta cuando tres estados sureños realizaron sus primarias electorales simultáneamente el segundo martes de marzo, con la intención de aumentar la influencia de la región en esas votaciones.

> El primer gran Supermartes se concretó el 8 de marzo de 1988. Desde entonces, varios estados se organizaron y decidieron participar del proceso el mismo día. En 2000, el 7 de marzo, 16 estados realizaron sus primarias.

> En 2004, la jornada se dividió en dos partes: un Minimartes el 3 de febrero, y otro el 2 de marzo. En 2008, el 5 de febrero se realizó el Super-duper-martes, con primarias en 24 estados. En 2012, participaron diez estados.