Miércoles 26 DE Junio DE 2019
Mundo

Trump suma victoria en caucus de Nevada

El calendario electoral sugiere que si los rivales de Trump no le frenan en marzo, puede que nunca lo logren.

 

 

 

Fecha de publicación: 25-02-16
Donald Trump saluda a sus seguidores, la noche del martes, en Las Vegas.
Por: DPA/AP

El multimillonario Donald Trump logró ayer una tercera victoria consecutiva en las elecciones internas del Partido Republicano con miras a la Casa Blanca al imponerse en los caucus (asambleas electivas) de Nevada, según el recuento definitivo de votos.

Trump obtuvo una contundente victoria frente a sus contrincantes: el 45.91 por ciento de los votos, seguido de los senadores hispanos Marco Rubio (23.85 por ciento) y Ted Cruz (21.38 por ciento). El neurocirujano Ben Carson (4.81 por ciento) terminó cuarto y el gobernador de Ohio John Kasich (3.6 por ciento) tuvo que conformarse con un quinto lugar.

Trump celebró con sus seguidores la victoria y alardeó de haber ganado incluso el voto latino. El magnate, que sostiene desde inicios de campaña una recalcitrante retórica antiinmigrante, ha logrado más votos en la comunidad latina que los senadores Rubio y Cruz, ambos de origen cubano.

“Estamos ganando, ganando, ganando el país”, dijo Trump. “Pronto, el país empezará a ganar, ganar, ganar”. Tras enumerar una lista de estados que celebrarán pronto sus primarias y donde lidera los sondeos, Trump predijo que pronto podrá reclamar la candidatura republicana para la presidencia ante un entusiasta público en un casino de Las Vegas.

La postura de mano dura en materia migratoria que Trump destaca enfáticamente en su campaña ha hecho virar a la derecha a otros precandidatos republicanos, que confían en lograr de ese modo la nominación de su partido.

Nevada fue el primer estado de los que han votado hasta ahora donde el voto hispano es importante. Un 17 por ciento de la población de Nevada con derecho a voto es hispana, según cifras del Pew Research Center.

Según la encuestadora Latino Decisions, un 58 por ciento de los votantes latinos de Nevada está registrado como demócrata, frente a un 20 por ciento que lo está como republicano.

No obstante, pese a felicitarse por contar con el respaldo latino, Trump reiteró que el muro que propone construir en la frontera con México para evitar la inmigración ilegal será pagado por el país vecino.

Cruz, el candidato del Tea Party, logró ganar el 1 de febrero los caucus de Iowa.  Rubio, candidato favorito de los líderes del Partido, no ha logrado ganar, en ningún estado hasta ahora. Nevada, el primer estado del oeste del país en votar, es considerado un “estado bisagra”, donde la diferencia entre el voto republicano y demócrata es tan pequeña que la balanza puede inclinarse hacia un partido u otro en las elecciones presidenciales de noviembre.

El peso de los  delegados

> En Nevada había 30 delegados en juego en los caucus republicanos. Hasta ahora, Trump ha conseguido 81 delegados en total. Cruz y Rubio están empatados con 17 delegados cada uno. Pero todavía queda mucha carrera por delante. Un precandidato republicano necesita conseguir 1,237 delegados para asegurarse la nominación de su partido para las elecciones presidenciales de noviembre. La siguiente gran cita electoral para los republicanos y los demócratas será el “Supermartes” 1 de marzo, cuando voten 11 estados a la vez. Del lado republicano estarán en juego ese día 595 delegados de los 2 mil 472 que habrá en la convención, mientras que en el lado demócrata se disputaran 1,004 delegados de los 4 mil 763 que habrá en la convención de ese partido. –DPA

+75,000


Votantes asistieron al caucus republicano en Nevada, que es más de los 33 mil del 2012. Los demócratas reportaron más de 84 mil en sus votaciones del sábado.