[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Mundo

Acuerdo de paz en Colombia podría superar fecha prevista


El Gobierno y las FARC fijaron el 23 de marzo como límite para llegar a un entendimiento definitivo.

 

foto-articulo-Mundo

El acuerdo de paz en Colombia puede requerir “más tiempo” que los días que faltan hasta el 23 de marzo, dijo el representante local de la ONU, Fabrizio Hochschild, quien espera que el pacto con la guerrilla de las FARC se firme “en la primera mitad de este año”.

“Ojalá haya declaraciones que puedan salir el 23 de marzo que muestren que (…) los negociadores siguen a un ritmo intenso produciendo acuerdos”, afirmó Hochschild en una entrevista con la AFP.

“Pero creo que es posible que para llegar al acuerdo final –con todos los detalles resueltos, sobre todos los puntos, incluyendo el punto de implementación– quizás se va a necesitar un poco más de tiempo”, precisó.

El gobierno de Juan Manuel Santos y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, comunistas), principal y más antigua guerrilla del país, fijaron el 23 de marzo como fecha límite para sellar un acuerdo definitivo de paz, que negocian desde noviembre de 2012 en Cuba para acabar con más de medio siglo de conflicto armado.

“La expectativa de muchos es que se llegue a la firma, ojalá en la primera mitad de este año”, dijo el coordinador residente y humanitario de la ONU en Colombia, quien el 6 de marzo deja el país luego de tres años para un nuevo cargo en Nueva York, donde preparará la cumbre sobre los refugiados prevista para septiembre.

“Poner fechas precisas es un cuchillo de doble filo”, dijo el funcionario británico-chileno. Por un lado, “ayuda a asegurar que la negociación avanza”, pero por otro, “los puntos pendientes son de una complejidad enorme”.

Fin de crisis

Cuba y Noruega, países garantes del proceso de paz en Colombia, aseguraron ayer en La Habana la superación de “dificultades recientes” que amenazaron el diálogo del Gobierno colombiano con las FARC.

“Se ha logrado un acuerdo para superar dificultades recientes y normalizar las conversaciones entre las partes en la Mesa de La Habana”, dijeron los garantes en una declaración al aludir a la controversia por la participación de negociadores de las FARC en actos con población civil y guerrilleros armados en Colombia.

Aseguraron que “se continuarán cumpliendo todos los compromisos adquiridos por las partes respecto a medidas de desescalamiento y fomento de la confianza”.

Pendientes

Tras lograr consenso en cuatro de seis puntos de la agenda de paz – desarrollo agrario, drogas ilícitas, participación política de los rebeldes y reparación para las víctimas–, las dos partes deben discutir los temas pendientes: desarme y refrendación del acuerdo. –AFP

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Ana Lucía Mendizábal Ruiz/elPeriódico
Universidad Popular celebra su centenario
noticia Luisa Paredes / elPeriódico
Positividad en meseta central del país es mayor al 30 por ciento
noticia Denis Aguilar / elPeriódico
Nuevo ataque armado en la Antigua Guatemala deja a una mujer fallecida


Más en esta sección

Jueza decreta que Sandra Torres no enfrentará juicio

otras-noticias

Reportan colapso de drenaje en Villa Nueva

otras-noticias

Ministros de Exteriores y Comercio de Panamá viajan a EEUU en misión oficial

otras-noticias

Publicidad