Viernes 22 DE Febrero DE 2019
Mundo

Bolivianos rechazan reelección de Evo Morales

Denuncias de corrupción contra el mandatario cambiaron la situación.

 

 

Fecha de publicación: 22-02-16
Por: afp / Ap / DPA
Más noticias que te pueden interesar

Los bolivianos acudieron ayer a las urnas para votar un referendo para aprobar o rechazar una reforma a la Constitución que permitiría al presidente Evo Morales una cuarta postulación (2020- 2025)en las próximas elecciones.

Al cierre de esta edición, según resultados extraoficiales, los bolivianos rechazaron con el 52 por ciento de los votos la reforma constitucional.

En tanto, el apoyo a la reforma se situó en 47 por ciento, según, los mismos resultados elaborados por la encuestadora Ipsos sobre un cien por ciento de los sufragios.

Esta es la primera derrota política sufrida por el mandatario quien había apostado por ganar en la consulta popular por un 70 por ciento.

De todas maneras, los resustados oficiales del Tribunal Supremo Electoral (TSE) serán conocidos hasta después del 6 de marzo.

La presidenta del TSE, Katia Uriona, consideró que la jornada de votación “se ha desarrollado con absoluta normalidad”, exceptuando un “caso aislado” en Santa Cruz donde incendiaron papeletas.

Mientras, en la ciudad de El Alto, vecina de La Paz, centenares de policías custodiaban los recintos tras la muerte el miércoles de seis funcionarios en una violenta protesta que alteró la tranquila campaña electoral.

A pesar de los incidentes, la misión electoral de Unasur dijo en un comunicado que valoraba que “la votación se haya desarrollado en un clima de absoluta tranquilidad”. El jefe de la misión de observadores de la OEA, el expresidente dominicano Leonel Fernández, consideró también que el proceso transcurrió “en paz”.

En La Paz hubo un forcejeo entre ciudadanos de bandos contrarios, cuando el vicepresidente Álvaro García sufragaba en un recinto de votación. “Nosotros venimos del pueblo, acatamos lo que diga el pueblo, estaremos con lo que el pueblo vaya a manifestar”, dijo García a periodistas.

Temprano, Morales, el primer indígena en gobernar el país, sufragó en la región cocalera del Chapare, zona central, desde donde saltó a la política tras ser dirigente de los agricultores.

“Mi gran deseo es que podamos batir el récord de 2009, en el que ha participado un 96 por ciento (de los electores). Quisiéramos ahora pasar esa cifra, sería un día histórico que por primera vez con el voto del pueblo se modifique la Constitución y saber si me quieren o no”, afirmó.

Durante su mandanto, el país  incrementó la sensación de bienestar de sus habitantes, además de la reivindicación de la población indígena.

Incidentes

>Ciudadanos enfurecidos por la falta de actas de registro quemaron papeletas y urnas electorales vacías en la ciudad de Santa Cruz, al este de Bolivia.

La ausencia de material electoral fue un problema recurrente en centros electorales del país, lo que retrasó el inicio de la votación.

>La presidenta del Tribunal Electoral, Katia Uriona, ratificó que la quema de papeletas en Santa Cruz obligó a que el domingo 6 de marzo haya una nueva votación en esa localidad.-AFP/DPA

6.5

Millones de ciudadanos estaban habilitados para sufragar sobre la reforma de la Carta Magna. Otros 300 mil ciudadanos lo hicieron en el exterior.

En Bolivia el voto es obligatorio, bajo pena de sanción económica o inhabilitación de 90 días para realizar trámites u operaciones bancarias.

Etiquetas: