Martes 11 DE Diciembre DE 2018
Mundo

Presidente Barack Obama anuncia viaje a La Habana

Obama se reunirá con el mandatario Raúl Castro, miembros de diferentes sectores de la sociedad civil y empresarios. No tiene previsto una cita con Fidel Castro.

Fecha de publicación: 19-02-16
Obama y su esposa, en la Casa Blanca ayer. La primera dama lo acompañará a Cuba el próximo 21 de marzo. Por: DPA
Más noticias que te pueden interesar

Nuevo paso histórico entre Cuba y Estados Unidos: Barack Obama anunció ayer que en marzo protagonizará la primera visita de un presidente estadounidense a la Isla en casi 90 años.

La visita, enmarcada en el deshielo entre ambos países iniciado en diciembre de 2014, tendrá lugar el 21 y 22 de marzo, según la Casa Blanca. El propio Obama confirmó el viaje en su cuenta de Twitter. “El próximo mes viajaré a Cuba para promover el progreso y los esfuerzos que pueden mejorar la vida de los cubanos”, escribió el mandatario.

La visita era impensable hace poco más de un año. Washington y La Habana estuvieron enfrentados durante más de medio siglo, en un conflicto ideológico que marcó también las relaciones de Estados Unidos con América Latina.

Obama será recibido “con la hospitalidad que caracteriza al pueblo cubano”, señaló en una primera reacción una alta representante del Gobierno cubano. Ambos países no tuvieron relaciones diplomáticas durante más de 50 años hasta el año pasado.

El gobernante estadounidense aseguró que abordará en la Isla “directamente” las “diferencias” aún existentes entre ambos Gobiernos.

“Estados Unidos siempre defenderá los derechos humanos en todo el mundo”, recalcó el presidente en Twitter. Cuba es ampliamente criticada a nivel internacional por la falta de libertades civiles.

Durante su visita a la Isla, Obama tiene previsto reunirse con su homólogo cubano, Raúl Castro, así como con miembros de la sociedad civil, empresarios y cubanos de diferentes sectores, según la Casa Blanca. El Gobierno estadounidense no especificó si el presidente se reunirá con opositores políticos en la Isla y no está previsto un encuentro con Fidel Castro.

Desde el anuncio en diciembre de 2014 del deshielo entre Washington y La Habana, Obama expresó en varias ocasiones su deseo de visitar la Isla este año, pero hasta ayer no había fecha para el viaje.

Obama llegará a la Isla justo antes del Congreso del Partido Comunista de Cuba y justo después de las primarias de las elecciones presidenciales estadounidenses en Florida, cuna del exilio cubano. Se estima que más del 80 por ciento de los 2 millones de exiliados de la Isla están afincados en Florida. La comunidad cubana de ese estado es tradicionalmente anticastrista.

Con su visita a la Isla, Obama busca, según los expertos, su “momento Nixon en China”: cimentar su legado como el presidente que reinició las relaciones con Cuba, tal y como Nixon lo hizo con China.

El viaje de Richard Nixon a Pekín en febrero de 1972 supuso un paso importante para la normalización de las relaciones entre Estados Unidos y la República Popular China.

Reacciones

El anuncio del viaje de Barack Obama a Cuba provocó inmediatas reacciones de los dos lados del Estrecho de Florida. El senador Marco Rubio, aspirante presidencial por el partido Republicano e hijo de inmigrantes cubanos, pidió a Obama que “reconsidere” la decisión de viajar, y afirmó que se trataba de “un error” y era al mismo tiempo “contraproducente y dañino a nuestros intereses de seguridad nacional”. A su vez, en La Habana representantes de la oposición expresaron su esperanza de que la visita ayude a “impulsar cambios” en el modelo político vigente en la Isla.

“Le pediríamos que trate de empoderar al pueblo de Cuba, a la sociedad civil, a la oposición interna, a los pequeños empresarios, a los cubanos de a pie y no al gobierno cubano”, dijo Guillermo Fariñas, Premio Sajarov 2010 de derechos humanos. –AFP

Visitas

El último presidente en activo de Estados Unidos en viajar a Cuba fue el republicano Calvin Coolidge, hace 88 años. Coolidge viajó en enero de 1928 en un acorazado a la Isla con motivo de la sexta Conferencia Panamericana. El demócrata Jimmy Carter viajó a la Isla en 2002 y 2011, pero cuando ya había dejado el cargo. –DPA

Etiquetas: