[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Mundo

Papa lamenta tragedia humana de migrantes


El pontífice concluyó su visita a México denunciando la violencia del narcotráfico, la corrupción y el drama  de la migración.

 

 

foto-articulo-Mundo

El papa Francisco calificó ayer como una crisis humanitaria la migración de miles de personas forzadas a huir de sus países en busca de una vida mejor. “Son hermanos y hermanas que salen expulsados por la pobreza y la violencia, el narcotráfico y el crimen organizado”, dijo en una misa a unos metros del  límite colindante entre México y EE.UU.

Ante miles de fieles reunidos en ambos lados de la frontera, Francisco señaló desde la localidad fronteriza mexicana de Ciudad Juárez que la migración forzada es una verdadera “tragedia humana”. Lamentó que los más vulnerables sean los jóvenes convertidos en “carne de cañón”, y ser “perseguidos y amenazados cuando tratan de salir de la espiral de violencia y del infierno de las drogas”.

En Ciudad Juárez “se concentran miles de migrantes de Centroamérica y otros países, sin olvidar tantos mexicanos que también buscan pasar al otro lado”, destacó el pontífice en su mensaje en la misa. Migrar a Estados Unidos a expensas de traficantes de personas es “un camino cargado de terribles injusticias: esclavizados, secuestrados, extorsionados, muchos hermanos nuestros son fruto del negocio del tráfico de humanos y la trata de personas”, abundó.

La ceremonia litúrgica fue transmitida en vivo en un estadio de El Paso, Texas, al otro lado de Juárez. El papa Francisco bendijo ayer una enorme Cruz del Migrante, enclavada a pocos metros de la frontera de México con Estados Unidos, antes de la misa binacional junto al Río Bravo, a la que acudieron más de 210 mil personas en ambos lados.

El papa tuvo un gesto simbólico al orar frente al río que separa ambos países por los migrantes que cada año mueren en su intento por alcanzar un mejor destino. Desde una plataforma adornada con una gran cruz, el pontífice bendijo a cientos de personas que lo veían del lado estadounidense.

El papa oró por los migrantes fallecidos en la frontera entre México y EE. UU.  El pontífice bendijo a las personas que lo veían del lado estadounidense.

El papa oró por los migrantes fallecidos en la frontera entre México y EE. UU. El pontífice bendijo a las personas que lo veían del lado estadounidense.

Antes, durante un encuentro con trabajadores y empresarios, Francisco lamentó la falta de oportunidades de trabajo y estudio que enfrentan los jóvenes, y advirtió que la pobreza genera el ambiente propicio para que sean atrapados por el narcotráfico.

El papa también visitó ayer una cárcel en Ciudad Juárez, donde advirtió que los problemas de inseguridad no se acaban cuando se encarcela a alguien, y exhortó a unos 700 internos a “no quedar presos del pasado, del ayer” y “aprender a abrir la puerta al futuro”.

Al cierre de esta edición, el papa se dirigía al aeropuerto internacional de Ciudad Juárez para retornar a Roma.

Reacción humana

El Vaticano justificó la fuerte reacción que tuvo el papa Francisco en la ciudad mexicana de Morelia, cuando una persona lo jaloneó de la mano y casi lo hizo caer sobre otro feligrés: “no seas egoísta, no seas egoísta”, le increpó. “Es una reacción muy humana, muy normal”, comentó a periodistas Francisco Lombardi, portavoz del Vaticano. “Cualquiera ante una situación similar habría reaccionado de esa forma, más aún después de una larga jornada de actividades”, agregó. La imagen de la reacción del papa fue ampliamente divulgada en redes sociales y medios de comunicación. –AFP

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Aumenta el cruce de menores no acompañados en la frontera entre México y EE.UU. en febrero
noticia EFE
Guatemala declara baile indígena como Patrimonio Cultural Intangible
noticia AFP
Occidente presiona a China para que deje de apoyar a Rusia


Más en esta sección

LOS DECANIETOS DE LA CHINGADA

otras-noticias

Genéricos, más caros que las medicinas de marca

otras-noticias

La genuina autonomía universitaria es ahora resistencia

otras-noticias

Publicidad