[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Mundo

Papa pide no resignarse ante violencia y corrupción


Francisco concluye hoy su gira por México, con una visita a Ciudad Juárez.

foto-articulo-Mundo

El papa Francisco pidió ayer a la Iglesia en Michoacán, una de las regiones más golpeadas por los carteles de las drogas en México, evitar “atrincherarse” en la sacristía por miedo o resignación.

En México han sido asesinados 48 sacerdotes desde 1990, y hay dos desaparecidos, y Michoacán figura entre los estados con más asesinatos y amenazas recientes contra clérigos, según el Centro Católico Multimedial.

Francisco, de 79 años, celebró una misa al aire libre con sacerdotes, seminaristas y religiosos ante unas 22 mil personas en un estadio de Morelia, capital de Michoacán.

“¿Qué tentación nos puede venir de ambientes muchas veces dominados por la violencia, la corrupción, el tráfico de drogas, el desprecio por la dignidad de la persona, la indiferencia ante el sufrimiento y la precariedad?”, preguntó el papa.

“Frente a esta realidad nos puede ganar una de las armas preferidas del demonio: la resignación”.

La resignación “nos paraliza y nos impide no solo caminar, sino hacer camino”, dijo. “Una resignación que no solo nos atemoriza, sino que nos atrinchera en nuestras sacristías y aparentes seguridades”.

El papa, que no se refirió en particular a los asesinatos de religiosos, dijo que la resignación puede ser una tentación que impide “arriesgar y transformar” una realidad que parece haberse convertido “en un sistema inamovible”. “No queremos ser funcionarios de lo divino, no somos ni queremos ser nunca empleados de la empresa de Dios”, añadió.

Después de la misa, Francisco visitó la Catedral de Morelia. Por la tarde, el papa se reunió con unos 85 mil jóvenes en el estadio José María Morelos, donde escuchó mensajes de jóvenes que le describieron las dificultades que tienen para encontrar empleo después del estudio universitario, para dialogar con sus familias o por la inseguridad.

El viaje de cinco días del líder de la Iglesia católica a México concluirá hoy en Ciudad Juárez, en la frontera con Estados Unidos, donde visitará una cárcel, tendrá un encuentro con el mundo del trabajo y celebrará una misa binacional dedicada a los migrantes, a la que también están invitadas víctimas de la violencia.

Ser discípulos

El papa Francisco llamó ayer a los jóvenes mexicanos a no caer en las redes del narcotráfico ni convertirse en “mercenarios de ambiciones ajenas”, en un encuentro con miles de jóvenes en el estadio José María Morelos y Pavón,  en Morelia. “No pierdan el encanto de soñar, atrévanse a soñar”, les pidió. Jesús “nunca nos invitaría a ser sicarios, sino que nos llama discípulos, nos llama amigos. Jesús nunca nos mandaría a la muerte, sino que todo en Él es invitación a la vida”, dijo, en una región de México asolada en los últimos años por la violencia del crimen organizado. –DPA

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Investigación | investigacion@elperiodico.com.gt
Q115 millones para empresas de aliados de la UCN
noticia Christian Gutiérrez/elPeriódico
Provial reporta que continúan 14 puntos bloqueados por transportistas
noticia agencias
Manchester City golea y sigue con su fiesta en la Premier League


Más en esta sección

Colección del Museo Nacional de Arte Moderno se va al Archivo General de Centroamérica

otras-noticias

Vicepresidenta argentina Cristina Kirchner, condenada a seis años de prisión por corrupción

otras-noticias

Ciberseguridad: ¿Qué deben hacer las empresas para proteger el mayor activo que tienen?

otras-noticias

Publicidad