Sábado 23 DE Marzo DE 2019
Mundo

Francisco denuncia exclusión a indígenas

El pontífice visitó la tumba del obispo Samuel Ruiz y la Catedral de San Cristóbal de las Casas.

Fecha de publicación: 16-02-16
El papa ofició misa en el centro deportivo municipal de San Cristóbal de las Casas. Por: AFP/DPA
Más noticias que te pueden interesar

El papa Francisco condenó ayer la opresión y exclusión de los indígenas y la expoliación de sus bienes naturales, en una misa ante unas 100 mil personas en el corazón indígena de Chiapas.

“¡Qué tristeza!”, exclamó. “Qué bien nos haría a todos hacer un examen de conciencia y aprender a decir: ¡Perdón! El mundo de hoy, despojado por la cultura del descarte, lo necesita”, dijo el papa.

Francisco celebró la misa al aire libre en San Cristóbal de las Casas, ante indígenas de distintas etnias de México y Guatemala.

Mujeres indígenas asistieron a la misa en Chiapas.

Mujeres indígenas asistieron a la misa en Chiapas.

En esta zona se alzó en armas en 1994 la guerrilla Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), bajo el liderazgo del subcomandante Marcos, para exigir justicia y mejores condiciones de vida para las etnias que viven en la miseria.

“Muchas veces, de modo sistemático y estructural, sus pueblos han sido incomprendidos y excluidos de la sociedad”, dijo en su homilía, en la que dos veces utilizó la lengua tzotzil. “Otros, mareados por el poder, el dinero y las leyes del mercado los han despojado de sus tierras o han realizado acciones que las contaminaban”, afirmó.

El papa citó también una expresión del Popol Vuh, el libro sagrado de los mayas, y afirmó que en ella “hay un anhelo que tiene sabor a tierra prometida, donde la opresión, el maltrato y la degradación no sean moneda corriente”.

El papa llegó en helicóptero al estadio Víctor Manuel Reyna, en Tuxtla Gutiérrez, para un encuentro con familias.

El papa llegó en helicóptero al estadio Víctor Manuel Reyna, en Tuxtla Gutiérrez, para un encuentro con familias.

Francisco vistió ornamentos bordados con motivos indígenas. La homilía fue oficiada en lenguas indígenas tzeltal, tzotzil y chol, y marcó la admisión de los idiomas autóctonos para oficiar misas católicas. 

La misa tuvo un momento de gran emoción cuando un sacerdote indígena lloró al orar por el papa en lengua tzotzil.

“Queremos escuchar a Dios y hablarle en nuestro propio idioma”, agradeció un representante indígena al papa, al que ellos llaman “Tatik”.

Francisco visitó la tumba del obispo Samuel Ruiz y la catedral de San Cristóbal de las Casas.

Francisco visitó la tumba del obispo Samuel Ruiz y la catedral de San Cristóbal de las Casas.

En su mensaje, Jorge Mario Bergoglio alertó que el mundo no puede seguir ignorando la crisis ambiental que atraviesa, la que calificó como la más grave de su historia.

En los primeros días de su visita a México, Francisco denunció el narcotráfico y la corrupción en mensajes dirigidos a la clase política y a los obispos.

Diferentes grupos indígenas asistieron a los oficios religiosos en San Cristóbal de las Casas.

Diferentes grupos indígenas asistieron a los oficios religiosos en San Cristóbal de las Casas.

El diaconado indígena

Francisco dio un paso fundamental en Chiapas. Hizo un reconocimiento no solo de los indígenas y de sus lenguas en la liturgia, sino en general de la “Teología India”, cercana a la Teología de la Liberación, impulsada por el fallecido obispo Samuel Ruiz hace 40 años (1959-1999) en San Cristóbal de Las Casas. El Vaticano autorizó hace un año nuevamente el servicio del diaconado permanente indígena, donde las mujeres tienen un papel importante como compañeras de sus esposos, y fue uno de los puntos de conflicto entre Ruiz y el Vaticano en tiempos de Juan Pablo II.

El Vaticano ordenó suspender este tipo de ordenaciones, necesarias para la Iglesia de Chiapas por la dispersión de comunidades y la falta de sacerdotes. Estuvieron frenadas unos 15 años. Al recibir el ministerio, los diáconos pasan a formar parte del clero. Hombres solteros o casados, en ese caso con el consentimiento de su esposa, son ordenados y pueden bautizar, casar, dar la eucaristía y bendecir. Pero no confesar, consagrar o dar la unción de los enfermos. En Chiapas, Ruiz ordenó a unos 300 indígenas como diáconos permanentes y hubo dudas sobre su preparación.

Hace 16 años, después de que Ruiz dejara la diócesis, había 20 seminaristas y 334 diáconos permanentes. Ahora hay 76 seminaristas y unos 350 diáconos permanentes, según explicó en entrevista el obispo Felipe Arizmendi, sucesor de Ruiz. –DPA


“Gracias porque pones tu corazón cerca del nuestro y estás con nosotros. Aunque muchas personas nos desprecian, tú has querido visitarnos”.

Un indígena en su lengua materna, al  dirigirse al papa, al final de la misa.

Etiquetas: