Lunes 19 DE Noviembre DE 2018
Mundo

Papa pide un México sin “traficantes de muerte”

En Ecatepec, donde se celebró la misa, pidió poco antes a la gente “abrir los ojos frente a tantas injusticias” .

 

 

Fecha de publicación: 15-02-16
Niños pacientes del Hospital Pediátrico Federico Gómez, en la Ciudad de México, saludan al pontífice. Por: AFP / DPA
Más noticias que te pueden interesar

El papa Francisco pidió ayer porque los mexicanos hagan de su país una tierra de oportunidades donde “no haya necesidad de emigrar para soñar” y donde no hay riesgo de caer en manos de los “traficantes de la muerte”.

En una homilía pronunciada ante 300 mil fieles en el suburbio capitalino de Ecatepec, el segundo distrito más poblado de México con 1.7 millones de habitantes.

Francisco invitó a  hacer de México “una tierra de oportunidad. Donde no haya necesidad de ser explotado para trabajar y  que no tenga que llorar a hombres y mujeres, a jóvenes y niños que terminan destruidos en las manos de los traficantes de la muerte”.

“Es importante que lo haya dicho porque hace ver que las autoridades no están haciendo nada para que eso termine”, dijo Alicia Tejeda, una contadora de 27 años.

La ciudad donde habló el papa está situada en una zona que es paso de emigrantes centroamericanos que buscan llegar a Estados Unidos.

Poco antes en la misa, el papa advirtió sobre las tentaciones del demonio de buscar el dinero, la fama y el poder. “Hermanas y hermanos, metámoslo en la cabeza, con el demonio no se dialoga porque nos va ganar siempre. Solamente la fuerza de la palabra de Dios lo puede derrotar”, expresó el prelado argentino.

Ecatepec, de 1.6 millones de habitantes forma parte del Estado de México, una región que se volvió lúgubremente famosa por las alarmantes cifras de desapariciones de mujeres y los hallazgos de muchos de sus cuerpos desmembrados flotando en el río de los Remedios, a unos 20 kilómetros de la sede de la misa de ayer.

Al menos 600 asesinatos de mujeres entre enero de 2014 y septiembre de 2015 se han registrado en el Estado, según registros de la ONG Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio.

Los feligreses consideran que la visita del papa a Ecatepec debe ayudar a renovar la fe de sus habitantes y despertar la conciencia de los criminales.

En el primer domingo de Cuaremas,  el papa llamó a recuperar la alegría y la esperanza y a sacarse “las ropas del cansancio, de la apatía, de la desconfianza”.

Hoy viajará a San Cristóbal de las Casas y Tuxtla Gutiérrez en Chiapas, para reunirse con indígenas y familias.

Preparativos

Las fuerzas federales blindaron desde ayer la capital de Chiapas con más de siete mil agentes.

Mientras, en Ciudad Juárez voluntarios participaron en un macrosimulacro sobre cómo deberán actuar durante la visita que el papa Francisco realizará el próximo viernes en esta ciudad fronteriza. -AGENCIA REFORMA

1,554


Mujeres han desaparecido en el Estado de México desde el 2005, donde se localiza Ecatepec, de acuerdo con el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio.

Etiquetas: