Miércoles 19 DE Septiembre DE 2018
Mundo

Papa llega a México

Con su visita, Francisco desea dar voz y esperanza  a los migrantes, a las víctimas de las bandas criminales  del narcotráfico,  la corrupción y la pobreza.

Fecha de publicación: 13-02-16
El pontífice fue recibido en el aeropuerto por el presidente Enrique Peña Nieto y su esposa. Por: AFP/AP
Más noticias que te pueden interesar

El papa Francisco arribó ayer a México en su primera visita como pontífice, y en la que busca dejar un mensaje de solidaridad con las víctimas de la violencia del narcotráfico y las comunidades afectadas por la pobreza.

Miles de mexicanos comenzaron a salir la tarde del viernes a las calles de la capital para recibir a Francisco. Cientos de invitados, miembros del gobierno y jerarcas católicos fueron convocados al hangar presidencial, donde aún antes de su arribo un par de mariachis ambientó el lugar con su música y un grupo interpretaba bailables de distintas regiones del país. En las tribunas, algunos presentes ondeaban pañuelos blancos.

El papa estará seis días en el país, tiempo durante el cual recorrerá algunas de las localidades con más pobreza, marcadas por diversos hechos de violencia y migración.

Cita histórica

El papa Francisco se encontró ayer en La Habana con el patriarca ruso Kirill, en la primera cita cargada de simbolismo que sostuvieron los líderes del cristianismo de Occidente y Oriente desde el milenario cisma.

“Está claro que este encuentro es la voluntad de Dios”, afirmó Francisco. “Queda la impresión de que nos reunimos en el momento y el lugar correctos”, dijo por su parte el patriarca ruso.

Tras su encuentro, ambos líderes firmaron una declaración conjunta  en la que pidieron a la comunidad internacional tomar medidas para “evitar un mayor desplazamiento de los cristianos de Oriente Medio”. “Lamentamos la pérdida de la unidad” y “conscientes de muchos obstáculos que hay que superar, esperamos que nuestro encuentro contribuya a la obtención de la unidad”, señalaron Francisco y Kirill.

“Fue una conversación con mucho contenido”, aseguró Kirill, en el que sintió que “se puede cooperar conjuntamente defendiendo a los cristianos en todo el mundo”. También hicieron un llamado para la paz en Siria, Irak y Ucrania, y exhortaron a Europa a mantener sus “raíces cristianas”.

El presidente Raúl Castro, un ateo comunista de 84 años, ofició como anfitrión y facilitador de este histórico acercamiento dentro del mundo cristiano. El papa Francisco agradeció a Cuba por haber servido de sede para la histórica reunión. Kirill, arribó a la Isla para una visita oficial, que también lo llevará hacia varios países de Sudamérica.

Apoyo a curas

La llegada del papa Francisco supondrá un apoyo para cientos de sacerdotes de comunidades que trabajan con inmigrantes, indígenas, refugiados o niños de la calle y que se han enfrentado a algunos jerarcas de la Iglesia católica mexicana. Decenas de clérigos, que se identifican con la Teología de la Liberación, han encontrado en el pontífice un referente para seguir con su causa por los vulnerables. –AP

158


Mil personas se calcula que participarán en el voluntariado de vallas para los recorridos del pontífice en la Ciudad de México.

Para conocer la agenda o actividades del pontífice en tiempo real puede visitar:  > papafranciscoenmexico.org o en Twitter:  @ConElPapa

Etiquetas: