[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Mundo

EE. UU.: Trump y Sanders toman impulso en campaña


La situación de Hillary Clinton es la más incómoda porque precisa recobrar apoyo.

 

La aspirante presidencial demócrata Hillary Clinton y un puñado de precandidatos republicanos estadounidenses retomaron ayer sus esfuerzos de campaña para las primarias de Nevada y Carolina del Sur, después de las derrotas sufridas en New Hampshire ante Bernie Sanders y Donald Trump.

En New Hampshire, Sanders se impuso entre los demócratas con una ventaja de 22 puntos porcentuales al tiempo que, en el campo republicano, Trump consiguió 20 puntos más que el sorprendente segundo colocado, John Kasich, gobernador de Ohio.

Con esos resultados ya siendo procesados por sus equipos de asesores, todos los candidatos tienen ahora los ojos puestos en la próxima etapa de la batalla interna: el caucus demócrata en Nevada y la primaria republicana en Carolina del Sur, el 20 de febrero.

Entre los demócratas, la situación de Clinton es claramente la más incómoda, y precisa recobrar el protagonismo. Considerada favorita y casi invencible al inicio de la campaña, Clinton ganó la primaria en Iowa por unos pocos votos, en una disputa tan ajustada que algunas circunscripciones fueron decididas con una moneda arrojada al aire, lo que representó una victoria moral para Sanders.

En ese cuadro, responsables del equipo de Clinton tuvieron que salir esta semana al cruce de insistentes rumores sobre cambios profundos en la dirección de la campaña, pero las enérgicas negativas no lograron disipar los nubarrones concretos. Por ejemplo, sondeos de boca de urna realizados en New Hampshire mostraron que un 55 por ciento de las mujeres demócratas apoyó a Sanders, así como el 84 por ciento de los jóvenes.

Ayer, Sanders sostuvo en Nueva York un encuentro con el pastor Al Sharpton, una figura emblemática e histórica de la comunidad negra estadounidense, en un restaurante del barrio de Harlem. En 2008, Sharpton se reunió en ese mismo restaurante con el entonces aspirante presidencial Barack Obama, en un encuentro que marcó el inicio del apoyo masivo de la comunidad negra a su candidatura.

Clinton aparece como franca favorita para el caucus demócrata de Nevada y también para el siguiente, el 27 de febrero en Carolina del Sur. Pero resta ver el efecto que tendrá la intensa movilización que Sanders promovió entre los jóvenes con su discurso contra los grandes bancos y “Wall Street”.

La campaña de Sanders, que acepta únicamente donaciones de electores individuales (con un promedio de 27 dólares por elector), recaudó nada menos que 5.2 millones de dólares en las primeras 18 horas después de su victoria en New Hampshire.

Dejan candidaturas

La exejecutiva de tecnología Carly Fiorina se salió ayer de la carrera por la candidatura republicana a la presidencia tras ganar elogios por su destreza en los debates pero pasar apuros para generar una coalición ganadora entre sus rivales de partido.

Por su parte el gobernador del estado de Nueva Jersey, Chris Christie también abandonó su campaña a la nominación republicana. Ambos candidatos anunciaron su decisión por medio de sus cuentas de Facebook. –AP

Todos cuentan

Aliados de Hillary Clinton están formando una organización política de 25 millones de dólares dirigida a expandir las gestiones de protección de votantes e impulsar participación y registro de electores hispanos y negros, a quienes consideran esenciales para su campaña presidencial.

El nuevo grupo, Every Citizen Counts (Cada Ciudadano Cuenta), comienza sus trabajos en momentos en que Clinton enfrenta un reto más duro que el que esperaba de parte del senador Bernie Sanders, cuya abrumadora victoria en las primarias del martes en New Hampshire ha causado nuevos temores entre sus partidarios de que Sanders pudiera muy pronto reducir la ventaja de Clinton con los votantes de minorías. –AP

US$112 millones

Lleva recaudados Hillary Clinton para gastos de campaña, por los US$74.3 de Bernie Sanders, según cifras de la Comisión Electoral de EE. UU., hasta el 31 de diciembre de 2015.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Edgar Balsells
No nos vamos: viendo al futuro
noticia Denis Aguilar / elPeriódico
Absuelven a hombre acusado de abusar sexualmente de su hija
noticia EFE
La inflación amenaza a una Centroamérica que trata de recuperarse de crisis


Más en esta sección

Hoy como ayer: ¡No Nos Callarán!

otras-noticias

Viaje al centro de los libros

otras-noticias

El pulso entre la democracia y la autocracia

otras-noticias

Publicidad