Viernes 21 DE Septiembre DE 2018
Mundo

La ONU condena el lanzamiento del cohete norcoreano

El lanzamiento del misil se produce un mes después de que Corea del Norte realizara pruebas nucleares.

 

 

Fecha de publicación: 08-02-16
El líder norcoreano Kim Jong-un (centro) durante el lanzamiento del cohete. Por: Afp
Más noticias que te pueden interesar

El Consejo de Seguridad de la ONU condenó ayer, tras una reunión de urgencia, el lanzamiento de un cohete de largo alcance por parte Corea del Norte y anunció que aprobará sanciones “en respuesta a estas peligrosas y graves violaciones”.

Pyongyang había anunciado ayer la puesta en órbita de un satélite mediante un cohete, un lanzamiento condenado por la comunidad internacional que cree que se trata en realidad de un test de misil balístico intercontinental.

Pocas horas después del anuncio, Corea del Sur y Estados Unidos anunciaron el inicio de negociaciones para desplegar en territorio surcoreano el sistema antimisiles estadounidense THAAD, uno de los más modernos del mundo.

En Nueva York, la declaración del Consejo de Seguridad fue aprobada en una sesión de emergencia por sus 15 miembros, incluido China, el principal aliado de Pyongyang.

Para el embajador chino, Liu Jieyi, la resolución deberá “reducir la tensión, trabajar por la desnuclearización y el mantenimiento de la paz y la estabilidad, y promover una solución negociada”.

Su homólogo ruso, Vitali Churkin, abogó por una resolución “razonable (…), que no conduzca al colapso económico de Corea del Norte”, una de las obsesiones de Pekín.

El lanzamiento, que ignora las resoluciones de Naciones Unidas y las advertencias previas de las grandes potencias, tuvo lugar un mes después de que Corea del Norte procediera a su cuarto ensayo nuclear.

El cohete despegó desde la base de Dongchang-ri, en el noroeste del país. El lanzamiento fue ordenado personalmente por el líder Kim Jong-un y “puso en órbita con éxito nuestro satélite de observación terrestre Kwangmyong 4”, informó la televisión gubernamental.

La puesta en órbita del satélite no pudo ser confirmada, pero una fuente estadounidense de defensa dijo que al parecer “hubo algo que llegó al espacio”.

Corea del Norte insiste en que el lanzamiento es parte de un programa espacial exclusivamente científico.

Ensayo camuflado

Muchos países consideran el lanzamiento un ensayo camuflado para dotar al régimen de misiles intercontinentales capaces de transportar bombas atómicas hasta cualquier lugar del planeta.

Corea del Norte “tiene el derecho al uso pacífico del espacio, pero este derecho está limitado por las resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas”, recordó la portavoz china.

Etiquetas: