Jueves 20 DE Septiembre DE 2018
Mundo

México ordena localización de actriz Kate del Castillo

La artista podrá ser retenida al llegar a México. La PGR podría gestionar asistencia ante EE. UU. para localizarla e interrogarla en ese país.

Fecha de publicación: 05-02-16
Desde hace año y medio Del Castillo es propietaria de la marca de Tequila Honor LLC. La PGR busca saber si para arrancar la producción de la bebida, la actriz recibió dinero de el Chapo . Por: DPA
Más noticias que te pueden interesar

La fiscalía de México giró ayer una orden de detención contra la actriz Kate del Castillo para que declare sobre la reunión que tuvo con Joaquín el Chapo Guzmán en octubre y por presuntos negocios que tiene la artista con el narcotraficante, por los cuales está siendo investigada.

Un funcionario de la Procuraduría General de la República (fiscalía) confirmó a DPA bajo condición de anonimato que la actriz podrá ser retenida en el aeropuerto de Ciudad de México para declarar por sus presuntos vínculos con el capo. La orden de “localización y presentación” solo tiene validez en territorio mexicano.

La orden tiene lugar un día después de que Del Castillo, conocida por protagonizar la teleserie La Reina del Sur, promoviera un amparo para evitar posibles acciones legales en su contra, aunque el juez de distrito que recibió su demanda le dio cinco días para aclarar sus términos o será desechada.

En enero la fiscalía citó a la actriz para declarar en calidad de testigo por reunirse con Guzmán en octubre, cuando este todavía se encontraba prófugo. La fiscal general, Arely Gómez, dijo en esa ocasión que Del Castillo podía declarar en Los Ángeles, puesto que vive en Estados Unidos, pero la actriz no se presentó.

La actriz se reunió con el Chapo para gestionar una entrevista que realizó su colega estadounidense Sean Penn. Fue publicada por la revista Rolling Stone poco después de la recaptura del capo, el 8 de enero.

Los presuntos vínculos de Del Castillo con Guzmán fueron más allá cuando Gómez informó que además se la investigaba por supuestos negocios con el narcotraficante. Según un intercambio de mensajes de texto difundido por un diario, la actriz comentó con uno de los abogados del narcotraficante que estaba interesada en hacerlo socio de su empresa de tequila.

Guzmán, quien se fugó de una prisión de alta seguridad en julio de 2015 a través de un túnel, se encuentra ahora recluido en ese mismo penal, reforzado con medidas de seguridad para evitar otro escape. El narcotraficante se encuentra a la espera de que se resuelva una solicitud de extradición por parte de las autoridades de Estados Unidos, donde enfrenta numerosos cargos por narcotráfico.

Calidad de testigo

La protagonista de La Reina del Sur reside en Los Ángeles, California, y el mandato ministerial no necesariamente podría ser ejecutado en Estados Unidos en los mismos términos que en México. La Procuraduría tiene la posibilidad de gestionar una solicitud de asistencia jurídica ante los Departamentos de Estado y Justicia estadounidenses, para que la actriz sea localizada e interrogada en aquel país. Pero una vez que rinda su testimonio, allá quedaría en libertad. Si fuera localizada en México, tras rendir declaración podría ser liberada, arraigada o consignada. En su caso la actriz, hasta ahora tiene la calidad de testigo. –Agencia Reforma

Disponible

El abogado de Kate del Castillo dijo ayer que la actriz está dispuesta a contestar las preguntas de las autoridades federales mexicanas, que han ordenado que declare sobre el encuentro que sostuvo con el narcotraficante Joaquín el Chapo Guzmán. “En el curso de la investigación, ellos van a hablar con ella, ¿correcto? Si recibimos la información y credenciales apropiadas, ella les hablará. Ella no está escondiendo nada”, dijo Harland Braun a The Associated Press. También agregó que no debería haber problemas para ubicar a su cliente. –AP


“Kate del Castillo goza, como cualquier ciudadano, de la presunción de inocencia apegado a nuestro texto constitucional”.

Arely Gómez, Procuradora  General de la República.

Etiquetas: