Sábado 8 DE Agosto DE 2020
Mundo

Grupo de países de Latinoamérica coordina esfuerzos contra el zika

Ministros de salud acuerdan campañas de información y compras conjuntas de insumos para el combate del virus.

Fecha de publicación: 04-02-16
Por: AFP/DPA

Autoridades sanitarias de América Latina se reunieron ayer en Montevideo para coordinar sus respuestas al desafío del zika, en un clima de alarma reforzado por un posible caso de contagio por vía sexual en Estados Unidos.

Los ministros de Salud de 12 países de Sudamérica, además de México y Costa Rica, se comprometieron a “diseñar y ejecutar campañas de educación para el control vectorial” y “fomentar acciones permanentes y colaborativas para la generación de conocimiento” sobre el virus del Zika.

Las autoridades sanitarias consideran fundamental el comportamiento de la población, por lo cual se impulsarán campañas de información y educación.

Los gobiernos del continente acordaron además “considerar la inclusión en las rondas de negociación de compras conjuntas” la lista de insumos necesarios para enfrentar esta situación.

El personal de salud de los países será actualizado en materia de prevención y tratamiento y se fortalecerá la atención primaria con atención integral con énfasis en la estimulación precoz de los recién nacidos.

La OPS y la Organización Mundial de la Salud (OMS) apoyarán esta nueva estrategia en un marco de cooperación horizontal y ayudarán a la necesaria orientación de recursos, se informó.

El nuevo virus está vinculado a un inusual brote de microcefalia en recién nacidos de Brasil y también es sospechoso de causar el síndrome neurológico de Guillain-Barré (SBG), que podría causar una parálisis definitiva.

En Brasil, los casos de microcefalia han aumentado de 150 a 4 mil 793 en cuatro meses, si bien el nexo con el virus no se ha demostrado científicamente aún.

No obstante, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró el lunes una alerta sanitaria mundial por el posible vínculo entre el zika en embarazadas y esta malformación.

Plan en Centroamérica

Los países miembros del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) acordaron implementar en los próximos días un plan de acción regional para combatir el virus del Zika, informó ayer la ministra de salud Pública de El Salvador. Explicó que sostuvieron una videoconferencia de la que participaron los cancilleres y ministros de Salud de Centroamérica y República Dominicana en la que acordaron presentar un plan regional contra el virus.  –AP

Aborto preventivo Batalla legal

Algunas brasileñas que contrajeron zika durante su embarazo han optado por abortos preventivos clandestinos, declaró el doctor Artur Timerman, presidente de la Sociedad Brasileña de Dengue.

Un grupo de activistas, abogados y médicos anunció el inicio de una batalla legal en la Corte Suprema para que se autorice la interrupción del embarazo en casos de microcefalia, y también cuando mujeres embarazadas que hayan contraído el virus del Zika no quieran seguir adelante con la gestación. 

En Brasil, además de ser ilegal, el aborto es considerado por muchos un tabú. –AFP