[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Mundo

La OMS declara emergencia sanitaria internacional por el virus del Zika


Una regulación de este tipo obliga a los países fuera de la región infectada a implementar medidas para evitar la propagación del agente infeccioso.

foto-articulo-Mundo

La Organización Mundial de la Salud (OMS) afirmó ayer que el virus del Zika es el principal sospechoso de la multiplicación de malformaciones congénitas en América Latina, y declaró una emergencia sanitaria mundial.

Tras una reunión excepcional de su comité de urgencias, la OMS dijo que existe una relación “fuertemente sospechosa” entre este virus, transmitido por un mosquito, y el aumento excepcional en América Latina de casos de microcefalia, una malformación congénita en niños que nacen con una cabeza y un cerebro anormalmente pequeños.

En consecuencia, y aunque la relación aún no pudo ser “probada científicamente”, la OMS decidió declarar la situación de “emergencia sanitaria internacional”. “Todos estuvieron de acuerdo en la necesidad de coordinar los esfuerzos internacionales para investigar y comprender mejor esa relación”, declaró a la prensa la directora de la OMS, Margaret Chan.

Pero “si esperamos hasta que haya una prueba científica se nos acusará de inactividad”, argumentó Chan y señaló que la declaración de la emergencia sanitaria global facilita la batalla contra el virus.

Una regulación de emergencia obliga incluso a los países fuera de la región afectada a implementar medidas para evitar la propagación del virus.

Mientras, se procederá de forma más intensificada contra los mosquitos, que son los agentes transmisores. También deberá estandarizarse la vigilancia internacional de malformaciones craneanas. Tales declaraciones de emergencia sirven para recaudar dinero y recursos humanos de distintos gobiernos o entes internacionales a fin de combatir la epidemia, y de llamar la atención al tema a fin de estimular investigaciones científicas para hallar una vacuna o tratamiento.

La reunión tuvo el formato de una teleconferencia entre ocho expertos, altos responsables de la OMS y 12 representantes de los Estados miembro, entre ellos Brasil, el país más afectado, y Argentina, había indicado el portavoz, Gregory Hartl.

Aunque los síntomas de este virus transmitido por la picadura de un mosquito suelen ser de escasa gravedad, han surgido indicios que lo vinculan al número excepcionalmente elevado de casos de niños nacidos con microcefalia, particularmente en Brasil. Funcionarios de la OMS dicen que podrían pasar de seis a nueve meses antes de que los científicos prueben o refuten definitivamente si existe alguna conexión entre el zika y la microcefalia.

El virus también se vincula al síndrome de Guillain-Barré, una afección en la que el sistema inmunológico ataca el sistema nervioso, llegando a producir parálisis en algunos casos.

Con más de 1.5 millones de personas contagiadas desde abril, Brasil es el país más afectado por el virus, seguido de Colombia, que reportó más de 20 mil casos y aconsejó, además, a las mujeres posponer embarazos entre seis y ocho meses. Advertencias similares se hicieron en Ecuador, El Salvador, Jamaica y Puerto Rico.

La OMS tiene previsto dar a conocer hoy más recomendaciones.

Respuesta rápida ébola y gripe porcina

La OMS, que fue duramente criticada por su lenta respuesta a la crisis del ébola de 2014 en África occidental, está empeñada ahora en demostrar su eficacia y capacidad de respuesta. Pese a las advertencias de que el ébola estaba fuera de control a mediados de 2014, la OMS no declaró el estado de emergencia sino hasta agosto, cuando cerca de mil personas habían ya muerto.

Previamente, la organización había declarado la emergencia sanitaria por la gripe porcina (2009) así como la propagación de la poliomielitis (2014). – AFP/DPA/AP

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Honduras incauta cultivo récord de casi 1.7 millones de plantas de coca
noticia Redacción Cultura
Nadia López García, Premio Mesoamericano de Poesía “Luis Cardoza y Aragón” 2021
noticia Sputnik
La OMS oficializa como trastorno la adicción a los videojuegos


Más en esta sección

El “hexa” deberá esperar; Croacia despide a Brasil del Mundial

otras-noticias

EE.UU. anuncia nuevas sanciones por corrupción contra dos diputados y un exministro

otras-noticias

Alcalde capitalino Ricardo Quiñónez buscará la reelección con coalición Unionista-VALOR

otras-noticias

Publicidad