Viernes 16 DE Noviembre DE 2018
Mundo

Encuentran muerto al mejor chef del mundo

El cocinero suizo Benoît Violier, consagrado en diciembre como el “mejor chef del mundo”, fue hallado muerto a los 44 años el domingo en su vivienda, informó hoy la policía del cantón de Vaud.

Fecha de publicación: 01-02-16
Esta foto tomada en diciembre de 2015, en Crissier muestra a Benoit Violier , chef del restaurante de l' Hotel de Ville, cerca de Lausana, Suiza occidental . (AFP) Por: dpa
Más noticias que te pueden interesar

Se están investigando las circunstancias de la muerte pero todo apunta a un suicidio, informaron las autoridades.

La familia de Violier pidió no ser molestada en medio del duelo. El restaurante del chef, “L’Hôtel de Ville”, en Crissier, fue elegido en diciembre como el “mejor del mundo” por el palmarés “La Liste”. La Guía Michelin le había dado tres estrellas al local.

 

Un guardia de seguridad cierra la puerta del restaurante de l’ Hotel de Ville, cerca de las flores colocadas en la entrada del restaurante un día después que su chef fue encontrado muerto en su casa

En las redes sociales, la muerte del cocinero generó numerosas reacciones. Personalidades de la gastronomía manifestaron su pesar y su incomprensión.

El francés Paul Bocuse, fundador de la nouvelle cuisine, escribió: “Un maravilloso cocinero, un hombre maravilloso, un talento gigantesco. Todos nuestros pensamientos están con la familia y parientes y Benoît Violier“.

 

Guía Michelin anunció sus estrellas en plena consternación tras muerte de otro chef

 

La Guía Michelin otorgó este lunes su codiciada tercera estrella al restaurante Plaza Athenée de Alain Ducasse y se la quitó al Relais Bernard Loiseau, dirigido por la viuda del famoso cocinero que se suicidó en 2003, en una ceremonia marcada por la muerte de otro chef.

El árbitro francés del buen comer anunció en París su cosecha 2016 para Francia en medio de la consternación provocada la víspera en el ultracompetitivo mundo de la gastronomía tras la muerte por aparente suicidio de otro de los chefs más exitosos del momento, Benoît Violier.

El cocinero franco-suizo fue hallado sin vida el domingo en su domicilio cerca de Lausana, en Suiza. Según la policía, que investiga las circunstancias, se habría quitado la vida con un arma de fuego.

La edición 2016 de la guía concede, además del ascenso a Alain Ducasse, una tercera estrella al restaurante Le Cinq que dirige el chef Christian Le Squer en el hotel George V de París. Ducasse pierde, en cambio, la máxima calificación Michelin en otro de sus establecimientos parisinos en el no menos famoso Hotel Meurice.

A su vez, en esta guerra de las estrellas librada en el implacable firmamento gastronómico, el restaurante Le Relais Bernard Loiseau, de Saulieu en Borgoña, que dirige su viuda tras el suicidio del chef hace 13 años, también pierde la máxima calificación, que su marido había ganado en 1991.

“Estoy consternada y muy decepcionada”, dijo Dominique Loiseau en un comunicado. Pero la viuda  anunció que se pondrá de inmediato manos a la obra para recuperar la estrella perdida con su batallón de cocineros hoy encabezados por Patrick Bertron.

 

– “Best Restaurant” vs “La Liste” –

 

Aunque todo suicidio deja siempre interrogantes sin respuestas, cuando ocurrió el de Loiseau muchos habían evocado como probable causa el riesgo de perder la máxima calificación Michelin y el estrés que genera esta pugna por una excelencia que nunca queda adquirida y es necesario renovar cada día.

En el caso de Benoît Violier, Michelin mantuvo en noviembre en la categoría tres estrellas a su Restaurante del Hotel de Ville en Crissier (Suiza), en la versión suiza de la famosa guía roja.

El cocinero acababa incluso de ser coronado en diciembre como el mejor chef del mundo por la nueva clasificación internacional “La Liste”, palmarés francés de las mil mejores mesas del planeta.

“La Liste” fue lanzada en diciembre por el gobierno francés en respuesta a la lista británica “World Best Restaurant” en la que ningún cocinero francés figura entre los 10 mejores del mundo.

Según la clasificación británca, el mejor chef de Francia es el argentino Mauro Colagreco por su restaurante Mirazur de Menton (sur, dos estrellas Michelin), número 11 en esa lista mundial.

El Plaza Athénée de Alain Ducasse, al frente de un poderoso imperio de unos 30 restaurantes en distintas ciudades del mundo pero severamente evaluado por los críticos gastronómicos anglosajones, ocupa apenas un rezagado puesto 47 en la nómina anunciada cada año en Londres.

El director internacional de la guía Michelin, Micheal Ellis, considera en cambio que Alain Ducasse “adoptó un giro audaz al concebir una cocina en concordancia con la naturaleza”, lo cual justifica en su opinión la nueva recompensa.

“Basada en torno a la trilogía legumbres-cereales-pescado, su cocina ofrece maridajes inéditos de sabores y desafía los códigos de la alta gastronomía”, asegura Ellis, según el cual comer en el Plaza Athénée es “una experiencia única”.

La edición 2016 de la guía Michelin incluye en total 600 restaurantes con al menos una estrella en Francia, de los cuales sólo 26 están en el exclusivo club de los tres estrellas.

Etiquetas: