Jueves 21 DE Marzo DE 2019
Mundo

Peña Nieto promulga reforma que transforma la capital

La transformación de la ciudad empezó a formalizarse ayer con la promulgación de la reforma política capitalina por parte del mandatario.

Fecha de publicación: 30-01-16
Imagen del acrónimo oficial de la Ciudad de México. Pese a la nueva autonomía, la entidad federativa no asumirá las competencias de educación y salud. Por: AFP/DPA
Más noticias que te pueden interesar

El acrónimo que por décadas identificó a la capital mexicana, el DF o Distrito Federal, desapareció  oficialmente ayer. Pero la rebautizada Ciudad de México no solo cambia de nombre, también de estatus: se emancipa del Gobierno y adquiere competencias similares a las de los estados.

La capital mexicana tendrá su propia Constitución y Congreso, podrá legislar en materia de seguridad y finanzas, aprobar o rechazar reformas constitucionales o acceder a millonarias ayudas federales que hasta ahora le eran vedadas.

El Jefe de Gobierno o Alcalde, que adquirirá funciones parecidas a las de un gobernador pero sin tener ese título, será el encargado de nombrar a su jefe de seguridad y de Policía en lugar de hacerlo el Presidente mexicano, y la capital podrá contratar deuda pública sin el consenso del Congreso Federal.

La transformación de la ciudad empezó a formalizarse ayer con la promulgación de la reforma política capitalina por parte del presidente Enrique Peña Nieto, y culminará en 2017 con la aprobación de la nueva Constitución.

De este modo, su acrónimo oficial será CDMX, y arranca el camino para convertirse en una reformada “entidad federativa” del país y prácticamente sea el 32o. estado de México.

“La Ciudad de México recibe por fin el reconocimiento que merece”, dijo el mandatario en una ceremonia realizada en el Palacio Nacional.

La reforma se gestó desde el 28 de abril del año pasado, cuando el Senado aprobó el dictamen que luego fue modificado por la Cámara de Diputados. En diciembre se aprobó el dictamen final y el 20 de enero fue declarado constitucional.

“Esta reforma reconoce sin regateos su condición de ciudad capital, que la define como una entidad autónoma, una reforma que le da el respaldo por primera vez de tener una Constitución”, sostuvo el jefe de gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera.

La Asamblea Constituyente de Ciudad de México, integrada por cien diputados constituyentes, será elegida el 5 de junio e instalada el 25 de septiembre. Este órgano tendrá que elaborar la Constitución Política de la capital, que será aprobada a más tardar el 31 de enero del próximo año.

“Adiós, Distrito Federal. ¡Bienvenida Ciudad de México!”, agregó Mancera en la ceremonia de promulgación.

Elección de Asamblea

En el centro de la polémica se encuentra la Asamblea Constituyente, que deberá conformarse en junio: 60 de sus diputados serán elegidos en las urnas, pero 40 serán designados: seis los elegirá el Gobierno Federal, seis más el actual alcalde, y 28 el Congreso Federal, donde el partido de Peña Nieto y el conservador Partido Acción Nacional (PAN) tienen un peso importante. Sectores críticos han denunciado que la asamblea que diseñará la nueva Constitución capitalina tendrá un peso demasiado grande del partido de Peña Nieto y el PAN. –AFP

Contrapoder del Gobierno

> Atrás quedarán los casi dos siglos de vida del Distrito Federal, la sede de los poderes federales. Fue en 1997 cuando los capitalinos eligieron en las urnas a su primer jefe de gobierno o alcalde. Desde entonces, se ha convertido en un contrapoder del Gobierno Federal, ya que ha quedado siempre en manos del izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD), que ha impulsado leyes pioneras como la del aborto o el matrimonio homosexual.

8.85


Millones de habitantes residen en la Ciudad de México. El Distrito Federal estaba dividido en 16 delegaciones, las cuales con la reforma cambiarán a alcaldías.

Etiquetas: